CSIF cifra en un 14% la brecha salarial entre hombres y mujeres en la administración

0

Como cada 8 de marzo, el sindicato CSIF se suma a la celebración de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer con la distribución de un manifiesto reivindicativo que plantea una serie de medidas para impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres en los ámbitos laboral y social, y la difusión de un informe sobre la brecha salarial y el desarrollo profesional de las trabajadoras de las diferentes administraciones públicas.

En ese documento, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios apunta precisamente que esa brecha salarial en el sector público se sitúa al menos en un 14% (un 6% más que en otros países europeos) y explica cómo criterios como la valoración de méritos, comisiones de servicios, retribuciones variables -que no se hacen públicas- y gratificaciones se realizan con criterios subjetivos. Esta situación beneficia de forma mayoritaria a los hombres frente a las mujeres, algo que afecta tanto a la trayectoria profesional (ellas tardan más en ascender) como al salario.

Por todo ello, CSIF llevará a cabo un estudio en profundidad para determinar con más exactitud estas diferencias tanto en ayuntamientos como en las comunidades autónomas. En esta misma línea, la organización ha conseguido el compromiso de la Administración para analizar la trayectoria profesional: “No parece razonable que habiendo más mujeres que hombres en este sector, 1,3 millones frente a 1,1 millones, estos sigan siendo designados mayoritariamente para los puestos de máxima responsabilidad”, lamenta el sindicato. La Ley de Igualdad establece que la proporción de mujeres ocupando altos cargos no puede ser inferior al 40% pero, por ejemplo, en la Administración central no llega al 23%.

Por otra parte, como parte del manifiesto que CSIF ha divulgado con motivo del Día Internacional de la Mujer, se hace hincapié en la necesidad de modificar el Estatuto Básico del Empleado Público para unificar criterios en la concesión de permisos que permitan conciliar la vida familiar y laboral en ámbitos como el permiso de lactancia o para el cuidado de hijos con enfermedades graves, tal y como ha recomendado recientemente el Defensor del Pueblo.

Violencia de género

En cuanto a la lucha contra la violencia de género, las administraciones no son ajenas a esta lacra social y, por este motivo, “es urgente impulsar un protocolo único en el sector de las administraciones públicas”. Además, según CSIF, “hay una gran desinformación y ausencia de indicadores para detectar y hacer un seguimiento de estas lamentables situaciones”.

Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios apuesta por la creación de un distintivo de igualdad que reconozca a los organismos administrativos a nivel estatal, autonómico y local que destaquen por su compromiso por la igual en su organización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply