Décimo aniversario del Centro Cultural de Cartaya

0

060314 ANIVERSARIO CENTRO CULTURAL 00El Centro Cultural cartayero cumple diez años y lo celebra por todo lo alto, “haciendo frente a la actual situación económica con imaginación y esfuerzo, y ofreciendo Importantes novedades y un amplio abanico de actividades culturales, que abarcan todos los géneros y que van dirigidas a todos los sectores de público”. Así lo destacaron el primer edil, Juan M. Polo, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, Pedro J. Benítez, en la presentación de la programación especial que con motivo del décimo aniversario de la apertura de la instalación va a desarrollarse en los próximos meses en la localidad.

Con el lema ’10 años creciendo juntos’, incluye más de 70 actividades en las que encuentran cabida el teatro, la danza, la música, las exposiciones, las actividades de animación a la lectura, los cuentacuentos, los espectáculos infantiles,… Y así todo un rosario de iniciativas, que se sucederán durante todo el año y que se intensificarán en marzo, concentrándose la celebración en la semana comprendida entre el 19 y el 22 de dicho mes.

La obra de teatro ‘Cinco Horas con Mario’, el próximo día 22 y con Natalia Millán como principal aliciente, es el plato fuerte de una semana en la que también desfilarán por las tablas del teatro cartayero, tres jóvenes promesas del cante que se han dado a conocer en el programa ‘Se llama copla’ de Canal Sur Televisión: la cartayera Mari Carmen González Vento, a la que acompañarán Cintia Merino y Maria Espinosa. Cuentacuentos y cine completan la programación festiva de una semana que tendrá su continuidad con las obras de teatro que, en el marco del programa ‘5 Lobitos’, de acercamiento de las artes escénicas a la población escolar, se desarrollarán en el teatro.

Entre las novedades a destacar, la ‘I Noche en Blanco’, una iniciativa que se desarrollará el 11 de julio y con la que se pretende sacar la cultura a la calle, concretamente a las calles del centro del municipio, con un carrusel de actividades culturales que se sucederán de forma ininterrumpida e intensiva desde las 20:00 horas hasta las 2:00 horas de la madrugada.

En esta misma línea se intensificará la programación cultural del verano, con teatro de calle, cine, danzas, conciertos de música, cuentacuentos, y otras muchas actividades, principalmente en el exterior y en todos los núcleos urbanos. Y ya de cara al último trimestre, dos citas importantes, la IX edición del Festival de Teatro de Otoño, auténtico estandarte de la programación cultural cartayera, y según destacó el concejal, “uno de los más importantes y de mayor calidad a nivel provincial”; y otra de las novedades de este año de aniversario, el I Ciclo ‘Platea’. Se trata de un programa del Ministerio de Cultura al que el teatro cartayero ha podido adherirse en base a su amplia programación cultural, y que implica la puesta en escena de cuatro obras de teatro de gran calidad y pensadas para un público familiar. Según Benítez, “pretendemos con esta iniciativa, a la que sólo han podido adherirse contados municipios de la provincia, “que el teatro se convierta en el mes de diciembre en un lugar en el que toda la familia pueda disfrutar conjuntamente de un espectáculo escénico y provocar con ello que se cree la costumbre de venir al teatro en familia”.

‘10 AÑOS CRECIENDO JUNTOS’

Por lo demás, el Consistorio hizo balance de los primeros diez años de funcionamiento de un Centro que el alcalde destacó como “uno de los espacios municipales mejor valorados por los cartayeros, que se dan cita a diario para asistir a eventos culturales o para disfrutar de sus servicios, que van desde la Biblioteca y el Archivo Municipal, hasta las academias de baile, pintura y música”.

En estos años, aseguró, “se ha conseguido mantener el nivel de programación de actividades culturales con muchísimos menos recursos y seguir ofertando nuestros principales servicios culturales sin pérdida de calidad y en algún caso aumentando los mismos, supliendo los problemas económicos con imaginación y con fórmulas de gestión cultural que actualmente son ejemplos para otras localidades, y que posibilitan que podamos seguir ofertando una programación cultural de calidad a nuestra ciudadanía”.

El responsable del área cultural, Pedro Benítez, destacó, asimismo, que “somos el pueblo de la comarca que más actividades culturales realiza, que cuenta con el mejor festival de teatro en el último trimestre del año, que mantiene una programación de espectáculos permanente y que aúna al mayor número de ciudadanos que disfrutan de formación artística a través de las academias municipales”, y resaltó el trabajo de los profesionales del centro.

En este sentido, añadió, “seguiremos trabajando conforme a nuestros dos objetivos fundamentales, la difusión y promoción de propuestas culturales de calidad, y el facilitar el acceso a la cultura a la ciudadanía, buscando fórmulas que, como el carnet cultural, aminoran los costes, tanto de los servicios como de las actividades culturales”. Por cierto que ya son 2.400 personas las que cuentan con este tipo de carnet y disfrutan de descuentos y bonificaciones.

 

Compartir.

Leave A Reply