El IAM atendió a través de su red de recursos a un total de 14.372 mujeres, 2.349 por violencia de género

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Día de la MujerLa Junta de Andalucía ha presentado hoy en la provincia de Huelva la campaña puesta en marcha para conmemorar mañana, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema ‘Nuestros derechos, nuestra decisión’, la campaña ha sido organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y se difundirá principalmente por redes sociales.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín; la coordinadora onubense del IAM, Eva Salazar, y la diputada provincial de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, han explicado esta iniciativa, que pone el acento en “la defensa irrenunciable de los derechos conseguidos por las mujeres en los últimos años”. Para ello, va acompañada de mensajes como “mi libertad”, “mi cuerpo”, “mi dignidad” y “mi voz”, cuenta con cartelería específica y se completará con un vídeo participativo en el que las fotos que envíe la ciudadanía expresando lo que significa la igualdad serán las imágenes que acompañen la canción que conmemora los 25 años del IAM.

Lourdes Martín ha definido la campaña como el vehículo que pondrá en valor “el patrimonio democrático de varias generaciones de mujeres españolas y andaluzas” y que “pretende ser especialmente reivindicativa para defender los derechos y libertades, tanto individuales como colectivos, de las mujeres”, un ámbito en el que “Andalucía marca la diferencia, haciendo de la igualdad su principal insignia”.

Durante la presentación de la campaña, también se ha difundido el Informe Anual del Instituto Andaluz de la Mujer, que recoge las principales actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género durante 2013.

En el último año, el IAM ha duplicado su inversión en proyectos para atender a mujeres y menores en riesgo de exclusión social, lo que ha permitido beneficiar a un 46,9% más de personas que en 2012. Durante el pasado año, se han impulsado, además, actuaciones e intervenciones dirigidas a colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, a través de una estrecha colaboración con entidades sin ánimo de lucro, subvencionando casi el doble de proyectos. Éstos han permitido ayudar a mujeres y menores a su cargo en riesgo de exclusión (fundamentalmente mujeres inmigrantes, reclusas y ex reclusas, drogodependientes, víctimas de trata y prostitución, etc.).

“En un contexto nacional de recortes presupuestarios, la Junta demuestra cada día su compromiso con la igualdad de género, y en especial con las mujeres más vulnerables”, ha señalado la delegada territorial, para la que el balance de 2013 es “muy positivo y corrobora la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de igualdad de género, haciendo un importante esfuerzo presupuestario frente a los recortes estatales en igualdad y violencia de género, que a partir de 2011 alcanzan el 30%”.

Desde entonces, ha recordado Lourdes Martín, España ha pasado del puesto 12 al 30 en el ranking mundial de igualdad, debido a “los retrocesos promovidos por el Ejecutivo central, entre los que se encuentran la reforma laboral, las tasas judiciales, los recortes presupuestarios en igualdad y dependencia, las restricciones en el acceso a tratamientos de reproducción asistida, la reforma de la administración local o el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva”.

Trabajo del IAM

Respecto al balance anual de este organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, su coordinadora provincial, Eva Salazar, ha subrayado la atención directa prestada por el IAM en colaboración con los 15 centros municipales existentes en Huelva, lo que le ha permitido llegar a 14.372 mujeres, de las que 2.349 han sido atendidas por violencia de género. A estas beneficiarias hay que sumar las mujeres que han recibido asistencia a través del teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), que ha respondido 1.206 consultas realizadas desde la provincia onubense.

En materia de violencia de género, la red autonómica de recursos, apoyada en la legislación vigente, abarca todo un sistema de prevención, detección y atención que se activa en el momento en el que se presenta una denuncia.

El IAM se encarga de coordinar los programas de atención directa a mujeres víctimas de violencia de género, que incluyen asesoramiento jurídico, apoyo psicológico para ellas y sus hijos, un servicio integral de atención y acogida, así como ayudas económicas enfocadas a la recuperación y autonomía de las afectadas, todo ello con el objetivo de normalizar su vida y la de sus familias. Se trata de una labor continuada de apoyo, a la que se añaden las acciones de sensibilización de la población frente a este problema, especialmente de los jóvenes, que constituyen el futuro de la sociedad.

Además de la cobertura a las víctimas, el IAM también desarrolla en la provincia, junto a los centros municipales de información a la mujer, acciones de formación y educación, destinadas a favorecer la inserción laboral del colectivo, luchar contra los estereotipos sexistas y contribuir a una sociedad más igualitaria.

La asistencia telefónica (900 200 999), la atención sanitaria a través del sistema público de salud, el Servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA), los Puntos de Encuentro Familiar, los juzgados de Violencia o las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género son otras de las iniciativas de la Junta de Andalucía, que mantiene su lucha contra la violencia de género a pesar de la situación económica, con un aumento de la partida presupuestaria en esta materia del 1,9% para 2014.

Por otro lado, en materia de empleo, el IAM ha invertido en 2013 más de 13,2 millones de euros en mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de desempleo (a través de las Unidades de Empleo para Mujeres en Andalucía; garantizar la igualdad en las empresas (con el Servicio de Defensa Legal, o la formación en igualdad para empresas Igualem), y fomentar el empresariado y el emprendimiento de mujeres, utilizando las TICs (con nuevos programas como el de mentorización Hipatia, el de comercio ‘on line’ Comercia-up, o el de fomento del negocio digital Innovat, que se suman al Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias).

En cuanto al asociacionismo, el IAM promovió el año pasado un creciente protagonismo del tejido asociativo de mujeres en las políticas públicas de igualdad, a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), que ha colaborado en la elaboración del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta de la Junta en materia de género para los próximos años. El CAPM, que representa a las organizaciones de mujeres que actualmente funcionan en la comunidad, presentó más de 500 aportaciones al documento. Asimismo, ha protagonizado el frente ciudadano contra la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

En conciliación, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias han puesto en marcha la segunda fase del programa Conciliam, que pretende fomentar pactos locales por la conciliación, adaptados a cada territorio.

Y finalmente, a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, el IAM ha recibido en 2013 un total de 627 quejas ciudadanas por anuncios sexistas, el 2% de ellas en Huelva, lo que supone la mayor cifra registrada desde la creación del observatorio. El principal motivo de queja de los contenidos denunciados fue por “promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres”.

 

 

 

 

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