Opinión: La Asociación ‘Caminar’, ante el Día Internacional de las Mujeres

0

Este es un mes importante para las Entidades Sociales Feministas que nos dedicamos a trabajar por los derechos de la mujer. Entiéndase feminismo como un movimiento social, político y filosófico para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Como cada 8 de marzo celebraremos el Día Internacional de la Mujer, pero este año con un marcado carácter de protesta y reivindicación por el retroceso que estamos sufriendo en cuanto a derechos sociales se refiere.

No hay duda que a lo largo de la historia hemos avanzado hasta alcanzar cambios fundamentales y lograr el reconocimiento de nuestros Derechos Humanos. Este avance, facilitado gracias a la lucha de miles de mujeres, en todo el mundo y a lo largo de la historia, ha sido y sigue siendo una ardua tarea tanto en Europa como en otros países donde aún se siguen violando nuestros derechos y seguimos sufriendo flagelaciones, amputaciones y atentados contra nuestra dignidad. La violencia contra las mujeres es, según Amnistía Internacional, “la violación de los derechos humanos más extendida de nuestro tiempo. Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida”.

Por eso este día 8 de marzo queremos seguir luchando y reivindicando nuestros derechos porque: Según la EPA en el IV Trimestre de 2013 las mujeres seguimos teniendo una tasa de paro del 37,5 % frente al 32% de tasa de paro en los hombres, para la franja de edad entre 25 y 45 años.

Según fuentes sindicales las mujeres seguimos percibiendo menos salario por el mismo trabajo. Esta desigualdad se da mayoritariamente en el sector privado.

Porque nos siguen matando por el hecho de ser mujer, en el año 2013 fueron asesinadas 54 mujeres y 11 en lo que llevamos del 2014, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Porque es triste comprobar como aún, en este país “europeo”, nuestras y nuestros dirigentes se jactan de ponernos como asesinas y banalizan el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo como si fuéramos menores de edad y como si una situación de interrupción de embarazo, que no es plato de buen gusto para ninguna mujer, fuese una decisión que optamos alegremente y a la ligera, cuando no es más que un derecho que queremos ejercer con libertad y con plena seguridad jurídica y sanitaria para el bien de la sociedad. Porque de aprobarse el actual anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y los derechos de la embarazada, supondría, de facto, el mayor retroceso en nuestro país “europeo” en materia de derechos humanos de las mujeres, por parte de un gobierno que ya de por sí no ha mostrado una gran sensibilidad en materia de género.

Estamos inmersas en una violencia estructural peligrosa y de consecuencias devastadoras a largo plazo, ante la cual hay que reaccionar tanto a nivel individual como colectivo. Desde Acción en red Huelva y de la Asociación de Mujeres Caminar, como parte de más del 50% de la población mundial, queremos manifestar nuestra repulsa a toda actuación que vaya en contra de nuestros derechos y libertades e invitamos y animamos tanto a hombres como a mujeres a que se unan a este “camino” hacia la igualdad, ya que no hay democracia sin ésta ni una sociedad equilibrada sin ella.

TODOS LOS DÍAS SON 8 DE MARZO

Compartir.

Leave A Reply