Carmelo Vázquez y Miguel Rodríguez, premiados por el carnaval de Isla

0
La alcaldesa de Isla con el premiado y los miembros de la peña 'Los Mesoneros'

La alcaldesa de Isla con el premiado y los miembros de la peña ‘Los Mesoneros’

Si el pasado jueves se hacía entrega del premio W Ríos y el Manuel Beas Conde en su categoría de ‘Sapo de Oro”, ayer viernes le tocaba el turno al galardón ‘Manolo Cabot’, otorgado por Los Mesoneros, que recibía le joven carnavalero Carmelo Vázquez y el Alonso Rodríguez Hachero, en su categoría de ‘Espacial de Oro’ otorgado este año al caja Miguel Rodríguez ‘El ojo’.

La alcaldesa y el presidente de la peña junto al 'Espacial de Oro'

La alcaldesa y el presidente de la peña junto al ‘Espacial de Oro’

El primero de ellos reunía un numeroso público en el Buccana Theatre, escenario elegido por ‘Los Mesoneros’ para entregar el que es quizás el premio más antiguo de los Carnavales isleño, el ‘Manolo Cabot’ y que recibió de manos de la hija de Manolo Cabot, un emocionado Carmelo Vázquez, que se lo quiso dedicar “a mi familia y especialmente a mi padre, que es el que me transmitió el sentir carnavalero”.

La Alcaldesa de Isla Cristina, presente en este acto acompañada por la Teniente de Alcalde Carmen Cárdenas, quiso felicitar esta Agrupación, los Mesoneros, porque, como dijo “lo más importante es que entregáis este premio desde hace más de treinta años, lo que lo convierte en quizás, el más antiguo de nuestros Carnavales” subrayando “el apoyo constante que dais a estas fiestas reconociendo y premiando a comparsistas, murguistas, agrupaciones, haciendo visible ese trabajo y esfuerzo de las personas que escriben la historia de los Carnavales y aunque ya no estáis sobre las tablas del teatro, vuestra implicación es fundamental”.

Asimismo, María Luisa Faneca que recordó algunas de las actuaciones del Quinteto Los Mesoneros señalando que “eran una agrupación que tenían el humor, conocían el carnaval y sabían lo que querían de estas fiestas; un grupo de amigos que llegaban con ese humor, sus letras e interpretaciones a muchísima gente, y prueba de ello es que hoy seguimos recordando sus repertorios”. Igualmente, María Luisa Faneca felicitó a Carmelo Vázquez de quien dijo que “pese a su juventud lleva muchos años, más de veintisiete, en agrupaciones, callejeras y en concurso, dirigiendo, componiendo y escribiendo y esa trayectoria le hacen merecedor de un premio de la categoría del Manolo Cabot”.

Tras la entrega del Manolo Cabot, la Peña Cultural los Espaciales imponía al caja Miguel Rodríguez, conocido en el mundo carnavalero como ‘El Ojo’ su insignia más distinguida, el Alonso Rodríguez Hachero en si categoría de ‘Espacial de Oro’. El acto, que tuvo lugar en la sede de la Peña contó con la asistencia de la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca quien, junto al Presidente de la misma, Mateo Rodríguez, la viuda de Alonso Rodríguez Hachero, Manuel Macías y el secretario, Antonio Domínguez, entregaban el premio al homenajeado. También estuvieron presentes la Teniente de Alcalde Carmen Cárdenas y el Delegado de Cultura Emilio Bogarín así como una nutrida representación del mundo carnavalero isleño.

Tras la lectura del acta por parte del secretario, Miguel Rodríguez recibía muy emocionado y agradecido un premio que como dijo “siempre me preguntaba, con los muchos años que llevo en el Carnaval, que cuándo me tocaría a mi”. Por ello, el homenajeado dijo que “ha sido toda una sorpresa” dedicando el Galardón a toda su familia y muy especialmente a su padre “que fue el que me metió el carnaval por el cuerpo”.

Mateo Rodríguez, presidente de la Peña dio su más sincera enhorabuena al premiado y agradeció a todos su presencia señalando que “este es un premio muy merecido porque son muchos años ‘dándole a la caja’ y me enorgullece dárselo a una persona con la que he coincidido en muchas agrupaciones”.

Cerró este acto la Primera Edil isleña que, como todos los demás, felicitó a Miguel Rodríguez y a su familia señalando que “este un premio muy merecido y ese esfuerzo, tarde o temprano se ve recompensado” y destacando “la gran herencia que nos han dejado nuestros padres y madres en el Carnaval isleño y que se demuestra año tras años, en estos premios y distinciones que se les los carnavaleros, comparsistas, murguistas directores o letristas por parte de las Peñas, Asociaciones y Agrupaciones”, porque como dijo la Alcaldesa, “el sentir carnavalero, esa forma de pensar y sentir en Isla Cristina, se ha ido transmitiendo y heredándolas de generación en generación y por eso nuestro Carnaval tiene tanta fuerza, porque lo hace el pueblo y así seguirá siendo”.

Para finalizar María Luisa Faneca mostró su agradecimiento a la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’ por mantener vivo el recuerdo de uno de los grandes del Carnaval, Alonso Rodríguez Hachero, que “en la actualidad da el nombre a la escuela de Carnaval en la que se forman tantos y tantos niños, la savia nueva de nuestras fiestas”, dijo María Luisa Faneca, quien añadió que “el Carnaval 2014 ha transcurrido con éxito y aunque parece que fue ayer cuando presentábamos al Pregonero, va tocando a su fin”. “Ha sido un gran carnaval con grandes agrupaciones, carnavaleros grupos de disfraces que ya seguro están pensando en los próximos”.

 

Compartir.

Leave A Reply