Destruidos 300 empleos en el sector de la dependencia en Huelva

0
Protesta del sector de la dependencia en Huelva ante la Delegación de Salud.

Protesta del sector de la dependencia en Huelva ante la Delegación de Salud.

El sindicato CCOO ha alertado de la caída del empleo que ha sufrido el sector de la dependencia como consecuencia de “los recortes” del Gobierno del PP en esta materia y estima que el descenso ha sido de “unos 300 puestos de trabajo” en la provincia de Huelva.

Según han informado a Europa Press desde el sindicato, el sector cuenta con dos tipo de actividades, centradas en los geriátricos y en la ayuda a domicilio. En concreto, estiman que en este último ámbito se han perdido aproximadamente desde que la llegada del Gobierno del PP “unas 80.000 horas de ayuda a domicilio mensuales”.

En este sentido, recuerdan que el Gobierno central marcó “la rebaja” en 20 horas del total de 90 horas mensuales que recibían los usuarios de este servicio. Por ello, señalan que la reducción de estas “80.000 horas al mes”, suponen “una pérdida de 500 puestos de trabajo a tiempo completo”.

No obstante, han precisado que “la pérdida real ha sido de unos 300”, ya que hay muchos trabajadores que, “aunque no han perdido el empleo, sÍ que han visto mermadas las horas que trabajan”.

En concreto, indican que “la pérdida de 80.000 horas mensuales” supone en la práctica “la pérdida de 500 puestos de trabajo a jornada completa”, ahora bien, “el efecto real que ha tenido en el sector de ayuda a domicilio ha sido el despido de 300 personas y las 200 restantes han visto transformado su contrato pasando de jornada completa a jornada parcial”. La jornada parcial conlleva en muchos casos, –han alertado–, que las trabajadoras han pasado de tener 160 horas mensuales a 80 horas mensuales, e incluso, actualmente trabajan 40 horas mensuales (dos horas al día).

Según han subrayado desde CCOO, “hay muchas mujeres que viven con 450 euros mensuales, es decir, la mitad de su sueldo porque sólo trabajan unas 80 horas al mes cuando antes trabajaban 160 horas mensuales”.

Respecto a las residencias de mayores o geriátricos, han remarcado que el descenso de puestos de trabajo ha sido “menor”, ya que en 2010 “la mayoría de las residencias tenían el cien por cien de las plazas concertadas ocupadas y ahora la ocupación se reduce al 60 por ciento”, por lo que el sindicato calcula que “se han podido perder alrededor de 150 puestos de trabajo”.

Ante estos datos, desde CCOO han subrayado que esta situación es “insostenible”, por lo que consideran que “si la Junta de Andalucía no toma cartas en este asunto de manera clara, el empleo que va a haber en el sector serán contratos absolutamente precarios y que no llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional”.

Compartir.

Leave A Reply