Llega a Almonte la exposición itinerante ‘Territorios de lince’

0

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del proyecto Life+Iberlince, da a conocer las peculiaridades de los ‘Territorios de lince’ con una exposición itinerante en el Centro de Congresos y Exposiciones (Ciecema) de Almonte. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo viernes 14 de marzo, contempla acciones divulgativas dirigidas a la concienciación de la población local de todo el entorno de Do-ñana, en general, y a la comunidad educativa, los agentes sociales y económicos de la comarca y a los visitantes y turistas, en particular, así como actividades lúdicas o la difusión de las actuaciones desarrolladas en las carreteras.

El proyecto Life para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, que promueve en paralelo una segunda exposición en el centro de visitantes José Antonio Valverde bajo el título ‘Con vista de lince y orejas de conejo’, organiza visitas diarias de distintos grupos de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) La Ribera y Doñana. De este modo, se permitirá a los alumnos conocer el nuevo escenario de conservación del lince ibérico y los objetivos y actuaciones del programa. Profesores y estudiantes podrán ver y manipular, además, los distintos elementos que se emplean en las tareas de seguimiento de los ejemplares, desde el collar radiotransmisor, la cámara trampa o el material sanitario, entre otros. Todo ello, acompañado de la entrega de material divulgativo a los centros para su posterior uso en las aulas.

Otro público destacado al que va dirigido esta iniciativa es el sector de la Administración (personal de ayuntamiento, agentes de la Policía Local…) y el conjunto de los empresarios locales (miércoles 12 y jueves 13 de marzo, respectivamente). Ambos colectivos se acercarán al proyecto Life+Iberlince y, en el caso del segundo, se dedicará un capítulo especial a la Carta Europea de Turismo Sostenible que implementa el Espacio Natural de Doñana, sin olvidar la entrega a estas entidades del nuevo material promocional del programa y la oferta de innovadoras actividades lúdicas y divulgativas para sus clientes.

En la misma línea, el lunes 10 de marzo tendrá lugar una acción divul-gativa sobre las actuaciones en carreteras, en cuyo marco se ha desarrollado una campaña informativa destinada a los conductores que circulan por las zonas de paso de esta especie protegida. De esta forma, se dará a conocer a la población las actuaciones que se han ejecutado en las vías asfaltadas para favorecer la conexión de los territorios linceros y minimizar así el riesgo de atropellos.

Espacio para el público infantil

El programa da espacio también al público infantil con la actividad lúdi-ca ‘Una tarde con el lince’ (martes 11 de marzo), consistente en un cuenta-cuentos protagonizado por Doñanito y un circuito de juegos y talleres entre los que destacan el ‘Conejo, que te pilla el lince’, juego de psicomotricidad en la que los niños interiorizan la relación existente entre vegetación, lince y co-nejo; o el ‘Gestos en el medio natural’, en el que los participantes han de adi-vinar palabras vinculadas a las amenazas del lince y otros animales del monte mediterráneo. Entre los talleres, destacan el ‘Conejo 3D’, el ‘Marcapáginas linceros’, ‘Como lince’ (maquillaje facial) o las ‘Huellas de animales del monte mediterráneo’.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies