Casi un centenar de onubenses se forma en primeros auxilios

0

Curso primeros auxiliosDentro del programa ‘Píldoras Formativas’ organizado por la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, se ha celebrado un taller de primeros auxilios en el que han participado casi un centenar de onubenses. Para responder a la alta demanda, lo que en principio era una única sesión, se ha convertido en tres talleres completos, de cuatro horas de duración cada uno, incluyendo además prácticas de reanimación cardiopulmonar y vendajes de urgencia.

El objetivo de este taller es enseñar a los alumnos a responder ante situaciones de emergencia, aplicando los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden salvar la vida de una persona accidentada antes de ser atendida en un centro médico. Entre los contenidos se incluyen técnicas para afrontar accidentes como cortes, quemaduras, torceduras o caídas, cuerpos extraños en ojos, asfixias, ahogamiento, atragantamiento o intoxicaciones. Asimismo, se ofrece información sobre cómo reaccionar ante picaduras de insectos, insolaciones, hipotermias o riesgos asociados al fuego. Se incluyen prácticas reales de reanimación cardiopulmonar, RCP, en bebés, niños y adultos.

El programa ‘Píldoras Formativas’ se estructura a modo de charlas de entre dos y cuatro horas de duración, destinadas a prevenir conductas y actitudes nocivas en menores y adolescentes. Durante los meses de enero y febrero se ha ofrecido a educadores y familias herramientas útiles para afrontar situaciones cotidianas relacionadas con la educación de los jóvenes sobre cuestiones como el alcohol, las nuevas tecnologías o las relaciones de pareja. Además, entre las seis propuestas se ha incluido información sobre técnicas de relajación, primeros auxilios y elaboración de proyectos y talleres culturales.

La última propuesta de los dos primeros meses de 2014 se celebró el 27 de febrero consistente en un taller de elaboración de proyectos y talleres culturales. Se trata de mostrar las habilidades y destrezas, así como los recursos y métodos de trabajo a seguir para poner en marcha actuaciones dirigidas a provocar situaciones y generar experiencias en los jóvenes.

El Plan Formativo ‘Huelva Joven’ está destinado a completar la educación reglada e integrar en el desarrollo de los jóvenes unas bases de conocimiento en materias que puedan resultarles útiles para su formación específica o sus gustos particulares. Asimismo, se trabaja en prevención buscando el apoyo de las familias y educadores.

El Ayuntamiento de Huelva pone a disposición de los onubenses un programa de formación totalmente gratuito, de inscripción libre hasta completar aforo, con materias alternativas, que pretenden responder a los gustos y necesidades de los jóvenes y sus familias, con el objetivo de ampliar la formación y favorecer el crecimiento personal del joven onubense.

Para inscribirse deben dirigirse al Área de Juventud del Ayuntamiento de Huelva, con domicilio en el edificio ‘Gota de Leche’, ubicado en el Paseo de Independencia número 47, teléfono 959210527, o por e-mail en juventud@huelva.es. Todos los cursos son gratuitos, con acceso por riguroso orden de inscripción y certificado acreditativo de horas.

 

Compartir.

Leave A Reply