Dos onubenses reciben en Washington el Victory Award a la investigación académica

0

Este sábado, 8 de marzo, tuvo lugar en Washington la entrega de los Victory Awards, el más prestigioso premio de consultoría política otorgado en los EE.UU. a los consultores políticos de lengua española, en los que fueron galardonados dos onubenses.

Jesús Díaz Cruzado recibió el Victory Award a la Mejor Investigación Académica por su trabajo “El uso de la Gamificación para fomentar la participación política”, con el que ya obtuvo Matrícula de Honor en el Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla en el curso 2012-2013 y con el que ahora obtiene ‘Mención de Honor’ por esta misma investigación.

El TFM de Jesús Díaz Cruzado, dirigido por la Profa. Dra. Yolanda Troyano, aborda el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y eficaz estrategia para influir y motivar a grupos de personas y así conseguir que participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

Estos premios se entregan en el marco de POLI Conference, evento internacional de marketing político en lengua española que se desarrolla en los EE.UU y que reúne anualmente a líderes de Iberoamérica, España y Estados Unidos, candidatos, asesores políticos y profesionales de la política.

En el curso de la gala de este año se rendió un homenaje póstumo a Joseph Napolitan, conocido como el padre de la Consultoría Política y se entregarán tres estatuillas del Honorary Victory Award a José Luis Sanchis (España), Michel Bongrand (Francia) y la hija del difunto Joseph Napolitan, en reconocimiento a su trayectoria profesional en la consultoría política.

Asimismo, y por vez primera, 12 líderes menores de 30 años de Iberoamérica recibieron The Victory Medal como “Líderes Emergentes – Los 12 bajo 30”, una de las 23 categorías más disputadas. Además de ellos, 30 blogueros y consultores políticos de España, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos recibieron también sus distinciones por su notable aporte informativo y educativo en la red.

Elena Barrios

La consultora de comunicación, onubense de adopción, ha sido también galardonada con una Victory Award Medal a la investigación académica del año por su trabajo ‘Del #RajoyCumple al #FindelaCita’. En este trabajo analiza el comportamiento de los hashtags políticos en Internet, centrando su estudio en el debate parlamentario de Rajoy por el caso Bárcenas, y con el que logró importantes conclusiones a la hora de transmitir actos políticos a través de Twitter.

“Observar el comportamiento de los políticos en Twitter, sobre todo de los que están en primera línea, supone obtener numerosos ejemplos en los que estas nuevas herramientas tecnológicas son desaprovechadas políticamente precisamente por desconocimiento de las mismas o por pretender controlarlas tal y como se hacía con los mensajes en los medios de comunicación tradicionales. Es un error de base: en las redes sociales hay que aspirar a influir, no a controlar. Y la influencia en los demás se logra a base de credibilidad. Y eso es algo que a nuestros políticos les falta”, sostiene Elena Barrios.

Este reconocimiento, que viene a sumarse al obtenido el pasado año con una Mención Especial en esa misma categoría, supone un gran logro para esta consultora onubense que en la actualidad se dedica a asesorar a empresas y organismos sobre su comunicación on y offline y a impartir formación en marketing político y comunicación 2.0.

Periodista de profesión, Elena Barrios dedicó gran parte de su trayectoria profesional al mundo de la comunicación política e institucional, lo que le aportó un valioso conocimiento de ese complejo mundo que ahora se debate entre adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas y continuar con la inercia de lo que ha sido la comunicación hasta el momento.

 

 

Compartir.

Leave A Reply