Los pequeños agricultores de Huelva perderán 787.609 euros por el ajuste de la PAC

0

Los pequeños agricultores y ganaderos de Huelva perderán 787.609 euros en 2014 como consecuencia del recorte del 8,64 por ciento impuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) destinadas a aquellos productores que perciben menos de 5.000 euros al año. Así lo ha manifestado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, quien ha lamentado que el Gobierno de España “da la espalda” y demuestra una “insensibilidad absoluta” hacia el conjunto del campo onubense, dado que el colectivo que se ve afectado por este ajuste engloba al 80,82 por ciento de los beneficiarios del régimen de pago único en toda la provincia.

Josefa González Bayo, tras concretar que la cifra de pequeños agricultores y ganaderos que se verán afectados por esta decisión “insolidaria” en Huelva asciende a 7.264, ha recordado que estas ayudas sumaron en 2013 un montante total para la provincia de 9.069.424 euros. La aplicación de esa reducción por parte del Ministerio lo bajará hasta los 8.281.815 euros. En toda la comunidad autónoma, como ha puesto de relieve la delegada territorial, el número de afectados se eleva hasta los 208.665 productores (el 78,1 por ciento del total de beneficiarios de toda la región) y la merma económica se multiplica hasta los 26,3 millones de euros.

El recorte en el valor de los derechos de pago único, que, en palabras de la responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, “se aplicará a todos los preceptores por igual”, es, según continúa, “inadmisible”. Un punto en el que ha aseverado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy emprende la adaptación al nuevo marco financiero 2014-2020 “sin tener la más mínima consideración con todas esas explotaciones modestas que cada día realizan un gran esfuerzo por mantener la actividad, por generar riqueza y empleo, y que reciben, insisto, menos de 5.000 euros al año”, ha espetado Josefa González Bayo.

El Ministerio “ha ignorado las advertencias de Andalucía” y la reducción “aterriza con el agravante de que se consolidará para el futuro, ya que será la base para calcular los derechos de pago básico en 2015 y para los años posteriores, hasta 2020”, ha remarcado la delegada territorial. Esto se produce, como explica González Bayo, después de que el Gobierno de la nación “no haya querido aprovechar la flexibilidad que le otorgaba el Reglamento de Transición al nuevo periodo”, que permite a los Estados miembros, como medida de excepcionalidad, eximir del ajuste a los agricultores que declararon menos de 5.000 euros de pagos directos en 2013. “La última palabra la tenía España y el Ministerio ha optado por perjudicar a las pequeñas explotaciones, por una decisión injusta que castiga a los que menos tienen en beneficio de las rentas más altas”.

La delegada ha incidido, en este sentido, en que el 2014, si bien es un ejercicio de acomodación al nuevo marco financiero (2014-2020) en el que se producirá una disminución en el bruto de las ayudas de la PAC, se da el caso de que al descontar la disciplina financiera aplicada por primera vez en esta campaña y otras medidas de control presupuestario como la modulación o el rebasamiento, el sobre neto que corresponderá a España va a ser muy similar al montante del curso anterior. “De ahí que resulte paradójico que se apueste por un recorte lineal que va a derivar en reducciones significativas en los importes individuales que reciben los productores”. Por ello, “queda patente que la Unión Europea se ha mostrado más cercana que el Gobierno de España a los pequeños preceptores de ayudas directas de la PAC”, ha concluido.

 

Compartir.

Leave A Reply