Tres meses de carcel y multa de 1.700 euros para dos hombres por un incendio en Marismas del Odiel

0

El Juzgado de lo Penal número 1 de Huelva ha condenado a dos hombres –propietario y trabajador de una empresa– a pagar una multa de más de 500 euros y a tres meses de prisión para cada uno, más otro pago a la Junta de Andalucía de 600 euros conjuntamente con una entidad aseguradora, como responsabilidad civil, por un delito de incendio forestal por imprudencia grave, tras realizar trabajos de soldadura en una pérgola metálica, sin utilizar ningún medio de prevención para evitar la causación de incendios, en un chalé en Bellavista, Aljaraque (Huelva), afectando a una extensión de casi una hectárea del colindante paraje natural ‘Marismas del Odiel’.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez, que ha interpuesto estas penas tras llegar las partes a un acuerdo con el Ministerio Fiscal, ha considerado probado que los condenados sobre las 14,40 horas del día 19 de marzo de 2012, en el interior de la parcela de ese chalé, llevaban a cabo estos trabajos sin la debida diligencia, por lo que saltó una chispa que, por las citadas negligencias, prendió en una zona colindante de pasto seco, que resultó ser paraje natural.

Este terreno estaba situado únicamente a 95 centímetros de la zona de trabajo, lo que causó un incendio que rápidamente se propagó, afectando a una extensión de casi una hectárea del citado paraje, así como a 140 metros de la pasarela peatonal de madera que une la calle Julio Romero de Torres y el Parque Rústico sur de Bellavista, consiguiendo evitarse la extensión del incendio por la rápida intervención de los agentes de medio ambiente y fuerzas policiales.

El juez señala en la sentencia que, entre la infracción de normas elementales de cuidado, se encuentra la falta de un cortafuegos alrededor de los trabajos de soldadura de cinco metros o el hecho de no disponer de extintores de espuma o gas carbónico.

De igual modo, según consta en el atestado y en el informe de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, en esa fecha se daba un índice de peligro de alarma, probabilidad de ignición del 70 por ciento y un grado de combustión fácil, soplando un viento de diez kilómetros por hora.

Para extinguir el incendio se emplearon tres agentes de medio ambiente, 21 agentes del grupo de especialistas, cuatro miembros de la policía autonómica, un miembro de la dotación autobombas, cinco bomberos, dos guardias civiles, cuatro policías locales, un miembro de protección civil, así como dos vehículos de extinción pesado, nueve de transporte ligero y tres de extinción de bomberos.

La Consejería de Medio Ambiente ha valorado los gastos de extinción en la cantidad de 599,04 euros, cantidad que ambos condenados tendrán que abonar al Gobierno andaluz conjuntamente con una entidad aseguradora, que también liquidó el importe de la indemnización correspondiente a la valoración que el Ayuntamiento de Aljaraque hizo de los daños sufridos en la pasarela afectada.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies