Diputación financia la restauración del retablo del Cristo de las Cadenas, titular de los Judíos

0

El diputado de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, y la diputada de Cultura, Elena Tobar, han asistido en la Iglesia Catedral de La Merced a la bendición del retablo del Cristo de las Cadenas, titular de la Hermandad de los Judíos, tras su restauración, que ha sido financiada por la Diputación.

El retablo, de autor desconocido y cuya construcción data de 1767, es de madera dorado y policromado, se encuentra situado en la zona de crucero del muro de la Epístola de la Catedral, y está compuesto por dos cuerpos, banco y mesa de altar, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

La hornacina central alberga la imagen titular, el cristo de las Cadenas, una escultura procesional de madera policromada de la escuela gaditano-genovesa, cuya advocación data del año 1657. El retablo consta de otras dos hornacinas para las imágenes de San Blas y San Nicolás.

El conjunto del retablo presentaba un estado de conservación irregular, bueno en cuanto a la policromía y el dorado, pero con un deterioro avanzado en la estructura y anclajes, debido a la humedad del muro en el que se sustenta.

En su restauración, que ha durado tres meses y ha contado con un presupuesto de 19.800 euros, ha intervenido un equipo de dos restauradores y un auxiliar de restauración, dirigidos por el restaurador Jesús Mendoza. Tras proceder a su desmontaje, se intervino en la fijación y limpieza de policromías y dorados, así a la revisión estructural completa, con la instalación de un nuevo sistema de anclaje y saneamiento del muro antes del montaje y protección final.

La Diputación de Huelva mantiene una relación histórica con la Hermandad de Los Judíos, de la que la institución provincial es Hermana Mayor honoraria desde el año 1922. La especial vinculación con esta cofradía se remonta a 1863 cuando la Diputación compró el convento y la iglesia de La Merced, actual Catedral de Huelva y sede canónica de la Hermandad.

De hecho, el Cristo de Buen Viaje, titular de la cofradía, es propiedad de la Diputación. Se trata de una talla anónima del siglo XVI, restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y es una de las imágenes más antiguas de cuantas procesionan en la Semana Santa onubense y una de las pocas anteriores a la Guerra Civil que se conservan. Además, en el paso de palio de la Hermandad está bordado el escudo de la Diputación.

Históricamente, la Diputación ha colaborado económicamente en los proyectos más importantes de la cofradía. Así, en la década de los 40 participó en la ejecución del paso de misterio de Jesús de las Cadenas y más recientemente en el dorado del nuevo paso de misterio.

Compartir.

Leave A Reply