El Ayuntamiento de Ayamonte adeuda 10 mensualidades a la concesionaria del servicio de limpieza municipal y colegios

0

Cartel de protesta huelga Ayamonte limpieza Las trabajadoras de la empresa Selmasa, concesionaria del servicio de la limpieza en las dependencias municipales de Ayamonte, han comenzado este lunes una huelga indefinida debido a los “impagos” de sus nóminas desde el pasado mes de diciembre.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press la presidenta del comité de empresa de Selmasa, María Guzmán, quien ha señalado que desde la empresa le han comunicado que “no pueden abonarles las nóminas debido a los impagos por parte del Ayuntamiento”, el cual “no le abona lo que debe a Selmasa desde el pasado 1 de junio”.

En este sentido, ha señalado que debido a esa circunstancia “la empresa no tiene capital para seguir pagando las nóminas”, al tiempo que ha indicado que la misma se encuentra “al corriente” en el pago de otras cuestiones como impuestos o el IRPF, pero “al no pagar el Consistorio, no pueden pagar los sueldos”, ha dicho.

Asimismo, Guzmán ha remarcado que este lunes el propio alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), les ha emplazado a un encuentro, al que han acudido “algunas empleadas” ya que “no estamos ya para escuchar más patrañas”. El colectivo de afectadas, unas 45 empleadas, han decidido convocar esta huelga indefinida que, además, acompañan con una concentración a las puertas del ente local de 14,30 a 16,00 horas.

De otro lado, la presidenta del comité ha subrayado que se han fijado los servicios mínimos, sobre todo para la limpieza en colegios y en el mercado municipal.

RESPUESTA DEL CONSISTORIO

Por su parte, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), y el primer teniente de Alcalde, Francisco José Álvarez Rubiño, han mantenido una reunión este lunes con la plantilla de trabajadoras del servicio de limpieza de interiores, a la que había sido citada toda la plantilla, y a la que han concurrido aproximadamente la mitad de la misma, dándose la circunstancia de que en esta convocatoria “no han estado presentes las representantes sindicales ya que se han negado a reunirse con el alcalde y el primer teniente de alcalde”.

El primer edil ha avanzado que en dicha reunión se ha hecho un planteamiento de la problemática y unos posibles plazos de solución. También ha comentado que quiere dejar claro que “desde hace unos meses se viene trabajando para que se haga cargo del servicio una nueva empresa más solvente”.

En relación a la huelga indefinida, el regidor ayamontino ha asegurado que “tienen noticia de que no se están cumpliendo los servicios mínimos”, así como por otra parte le han comentado que “las representantes sindicales están repartiendo folletos dentro de los centros educativos, habiendo tenido que intervenir los directores de los centros”.

No obstante, “esperamos que haya una pronta solución a lo largo de esta semana, un conflicto en el que venimos trabajando desde hace bastante tiempo, y quiero también agradecer a las trabajadoras que están preocupadas por todas estas cuestiones y que han querido venir hoy a esta reunión”, ha dicho el primer edil.

POSICIÓN DE IULV-CA

De otro lado, desde IULV-CA de Ayamonte han expresado su apoyo a las reivindicaciones del servicio de limpieza de los edificios públicos que este lunes han iniciado una huelga indefinida por el impago de salarios.

A juicio de la formación, el colectivo tiene “razones de justicia e, incluso, de sentido común” para esta acción ya que “todo trabajador tiene derecho a cobrar por su trabajo”, al tiempo que esperan desde IU “el apoyo, solidaridad y comprensión” de los ayamontinos ante los problemas que pueda causar la huelga.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies