La Plataforma en defensa del tren da 15 días al Gobierno para que responda

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Plataforma tren medios 2Los miembros de la Plataforma en Defensa de las Conexiones Ferroviarias en la provincia de Huelva han mantenido este lunes una nueva reunión con el fin de analizar la situación actual en la que se encuentran estas conexiones y el resultado del viaje de una representación de la plataforma el pasado jueves a Madrid, donde entregó en los registros del Ministerio de Fomento, de ADIF y de Renfe un documento en el que solicitaban ser atendidos por la ministra Ana Pastor y los presidentes de ambas entidades. Para obtener respuesta, han dado un plazo de 15 días y han intensificado las medidas a tomar.

Plataforma tren mediosEn declaraciones a los periodistas, tras mantener el encuentro, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su satisfacción tras el aumento de socios en la plataforma, así como las 1.660 firmas obtenidas en pocos días, a través de la red, en defensa de las conexiones ferroviarias.

Caraballo ha insistido en que la plataforma “echa de menos al PP, ya que tras sumarse el PSOE, IULV-CA y PA, sindicatos y asociaciones, el grupo popular también debe participar”. El presidente de la Diputación ha recordado que el PP reivindicó que no se le había invitado, pero ha asegurado que le ha enseñado al secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “el correo electrónico y la carta enviada al presidente del PP, Manuel Andrés González, y ya no tiene argumentos”.

Al respecto, el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Fernando López Lozano, ha realizado “un ruego especial al PP para que se incorpore porque las comunicaciones son la asignatura pendiente de esta provincia”.

Entre las medidas que tomarán se encuentran mantener reuniones cada 15 días; elevar alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024, ya que en el mismo vienen “señaladas líneas férreas pero no se contempla nada de la Huelva-Zafra o del puerto de Huelva”; presentar mociones y celebrar plenos extraordinarios en los ayuntamientos de la provincia; intensificar la presencia de la plataforma a través de las redes sociales y folletos informativos y aumentar la intensidad de las reivindicaciones, con el fin de que el Gobierno “invierta y modifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque la provincia se nos está muriendo”.

El objetivo es “mejorar los horarios y las condiciones de los trenes de cara a la campaña turística de máximo esplendor, que es la Semana Santa y después el verano”, indicando además que “no es sólo por la imagen de Huelva, sino por un problema de seguridad”. En este punto, ha añadido que “hay un componente fundamental, que es la minería”, por lo que considera que existen “argumentos más que suficientes para que el Gobierno mire a la provincia de Huelva”.

Caraballo ha anunciado que van a realizar un manifiesto firmado por los embajadores de la provincia, refiriéndose a artistas de todo índole, y la puesta en marcha de un concurso fotográfico de la provincia “animando a la gente que coja el tren y viaje”.

Por último, y preguntado por las medidas tomadas por ADIF y Renfe respecto a la inversión y mantenimiento de las condiciones de las conexiones ferroviarias, ha remarcado que son “totalmente insuficientes”.

“Nadie está en contra de que vayamos avanzando, pero lo más importante es que nos digan qué es lo que piensan hacer con las líneas”, ha enfatizado Caraballo, tras manifestar que le parece “ridícula” la inversión anunciada por ADIF de 187.000 euros para la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, concretamente en el trayecto Zafra-Fregenal de la Sierra-Jabugo, en las provincias de Badajoz y Huelva, porque “no es el camino”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que firme un convenio con el Gobierno para contribuir a la mejora y mantenimiento de las líneas férreas de la provincia de Huelva “como los tiene firmados en todas las provincias andaluzas menos en la de Huelva”.

El presidente del PP onubense y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, ha anunciado que esta exigencia se formulará de manera formal en la Cámara andaluza a través de una iniciativa parlamentaria, según ha informado el PP en una nota.

González ha considerado que “el PSOE se queda sin excusas para evitar arrimar el hombro y demostrar que le importa de verdad el ferrocarril en Huelva” y ha señalado que, “si la Junta quiere, es posible la colaboración entre la administración central y la autonómica para mantener y mejorar las líneas férreas en Huelva, ya que hay precedentes en el resto de provincias e, incluso, en otras comunidades como Extremadura”.

“Desgraciadamente PSOE e IU están más preocupados por confrontar con el Gobierno que por propiciar la implicación de la Junta de Andalucía en el mantenimiento y mejora de estas líneas”, ha añadido el popular, que ha insistido en que, “en lugar de montar excursiones a Madrid para entregar una carta, lo que tendrían que hacer los líderes de IU y el PSOE en Huelva es irse a Sevilla a exigirle a Susana Díaz que deje de agraviar a la provincia de Huelva”.

“No pedimos nada extraordinario, sólo que la Junta haga en Huelva lo mismo que sí hace en las otras siete provincias andaluzas: invertir el dinero que a esta provincia le niega”, ha enfatizado González, indicando además que si el Gobierno andaluz “firmara este convenio y se gastara en Huelva el dinero que invierte en todas las demás provincias y en otras líneas, se acabaría el debate sobre los trenes”.

“La historia del PSOE en materia ferroviaria se resume en que en los años 90 el PSOE cerró la Huelva-Ayamonte y quiso cerrar la Huelva-Zafra y en 2008 mutiló la Huelva-Zafra dejando la conexión entre Huelva y Jabugo al suprimir el trayecto hasta Zafra de lunes a jueves”, ha señalado González.

Por ello, ha considerado que “ya es hora de que el PSOE corrija estos agravios y colabore con el Gobierno, que sí está apostando por las conexiones al mantener abierta la Huelva-Zafra y comprometiendo dinero para renovar la Huelva Sevilla”, ha concluido.

IZQUIERDA UNIDA

El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez, exige al Partido Popular de Huelva “que asuma sus responsabilidades en materia de inversiones ferroviarias y se sume a las reivindicaciones de los colectivos ciudadanos, políticos y sindicales que están reclamando mejoras para la línea ferroviaria Huelva-Sevilla y para que no se abandone la Huelva-Zafra”.

Sánchez reclama al PP que se ponga a trabajar para que el gobierno central realice modificaciones en los Presupuestos Generales del Estado para que ambas líneas ferroviarias dispongan de partidas “para llevar a cabo los trabajos de renovación que hacen falta en la Huelva-Zafra y para que la Huelva-Sevilla pueda tener un nuevo trazado que reduzca el tiempo de los trayectos”.

Sánchez añade que “el PP no puede seguir manteniendo su postura de negarse a que se invierta en las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Huelva, ya que son competencia exclusiva del Gobierno central, con lo que está demostrando que no tiene ningún interés en apostar por el futuro de Huelva, para el que es fundamental y prioritario que se realicen estas inversiones”.

El dirigente provincial de Izquierda Unida añade que todas los colectivos de Huelva deben exigir juntos las necesarias inversiones en ferrocarril, como se está haciendo desde la plataforma en defensa del ferrocarril, y califica de “muy grave que el PP se quede fuera de estas reivindicaciones para dedicarse a enfrascarse en polémicas absurdas que no sirven para que Huelva tenga las comunicaciones que necesita para su desarrollo económico”.

PARTIDO SOCIALISTA

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha asegurado este lunes que la provincia necesitaría un total de 300 millones de euros para la mejora de las infraestructuras ferroviarias, de los 4.000 millones necesarios según la Junta de Andalucía para cerrar el mapa ferroviario andaluz y que se ejecute de manera definitiva los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

Así se recoge en una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados donde se pide al Ministerio de Fomento que acelere la ejecución de los trazados ferroviarios a su paso por Andalucía incluidos en las redes transeuropeas de transporte.

En rueda de prensa, Barrero ha recordado que el puerto de Huelva se encuentra incluido en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte y, por tanto, ha incidido en la importancia de que el Gobierno incluya ciertas inversiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta 2020 al objeto de optar a la cofinanciación planteada por Europa en el Marco de Apoyo Comunitario 2014-2020. Por ello, los socialistas exigen al Gobierno central que presente este año la planificación y programación de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

En este sentido, el dirigente socialista ha calificado como “una oportunidad única” que Andalucía se convierta en “la puerta del sur de Europa”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que Fomento, con la participación de ADIF, asegure la terminación de las obras para el servicio de Alta Velocidad Huelva-Sevilla, así como la renovación de los trazados, andenes y gálibos de la línea convencional Huelva-Zafra-Badajoz, además de impulsar la ejecución de la conexión con Portugal desde Huelva a Faro por Ayamonte con el fin de “consolidar un servicio eficaz y asegurar la prestación de servicios ferroviarios competitivos”.

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