Más de 130 mercaderes participarán en la XIV Feria Medieval del Descubrimiento

0
(Foto: Espínola)

(Foto: Espínola)

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, acompañado por ediles de su gobierno, ha comparecido este lunes ataviado con indumentaria de la época medieval para presentar la Décimo Cuarta Edición de la Feria Medieval del Descubrimiento y la Decima Edición de las Jornadas de Historia.

(Foto: Espínola)

(Foto: Espínola)

La Feria Medieval, comenzará el sábado a las doce con un gran desfile de la llegada de los marineros del Descubrimiento al Puerto de Palos; en él participan más de 100 figurantes; y termina el domingo por la noche con una queimada en directo.

Jornadas Medievales Palos-57Jornadas Medievales Palos-143En esta edición el número de puestos instalados asciende a 135. Sus titulares, mercaderes que estarán en el entorno de la Iglesia de San Jorge vendiendo todo tipo de productos.

El recinto, que lo conforman La Fontanilla, cuatro plazas y cuatro calles, será durante las jornadas del sábado y el domingo un hervidero humano con animaciones y representaciones teatrales cada media hora. Los grupos “El Desván”, “Alota”, “Battle Honorus”, “Saltimpunqui”, la “Sala de Armas Plus Ultra”, “La Ropera Producciones”, los gaiteros de la Asociación Cultural A. Seneira de Baiona, el grupo de baile de Santa Fe, “Miguelillo” y la Banda de música municipal se encargaran de sorprender y animar a vecinos y visitantes.

El Alcalde ha dicho que este año se espera superar el horizonte de los 40.000 visitantes, para ellos principalmente se han habilitado dos puntos de información turística, uno en pleno corazón de la Feria, y otro en la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, que también acogerá la exposición “Iconografía del Puerto Histórico y del Castillo de Palos. Grabados, pinturas, mapas, planos y fotografías”.

Además la Feria cuenta con otros atractivos; las exhibiciones de tiro con arco, cetrería, lucha medieval y escuela de esgrima tradicional, torneo medieval, combate y; los pasacalles del sábado por la noche y el domingo por la mañana.

Como novedad más reseñable destacar que este año el ayuntamiento ha desarrollado una aplicación gratuita para móviles android donde los visitantes podrán disponer de toda la información sobre el evento. Además este año se estrena el taller infantil de broches medievales, que se suma a otros 5 de los que han podido disfrutar los niños en ediciones anteriores (cuadro de nudos marineros, escudo y espadas de madera, escritura medieval, marcos de foto en forma de castillo y, monederos de fieltro con adornos de madera). Los pequeños también podrán disfrutar de su tradicional rincón infantil con atracciones como el carrusel, la barca, el laberinto y, la escalada a la Torre Vigía y el descenso en Tirolina.

Aparece por primera vez como taller demostrativo el de caligrafía que se suma a los talleres de Acuñamiento de Moneda, Vidrio, Armas de Época, Esparto, Herrería, Jabón, Panadería, Alambique, Cetrería, Alfarería, Forja, Esparto, Hilandera, Cestería, el establo y el corral. En total serán 16.

El Ayuntamiento ha dispuesto más de 1.600 plazas de aparcamientos gratuitas para los visitantes que se quieran acercar a participar de este viaje por la historia para conmemorar el 521 aniversario del regreso de la Pinta y la Niña al puerto de Palos. Más de 90 empleados municipales participan en la organización, puesta en marcha y desarrollo del evento, que tendrá como preámbulo las X Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento, este año dedicadas a la figura de Vicente Yánez Pinzón y el Puerto de Palos.

El Alcalde ha invitado a todos los onubenses a disfrutar de este evento que cuenta como principal atractivo con la implicación de todo el pueblo. “Una verdadera explosión de color, un viaje en el tiempo, una experiencia que merece la pena vivir”, concluyó el edil.

JORNADAS DE HISTORIA SOBRE EL DESCUBRIMIENTO 

Durante los días 14 y 15 de marzo se celebrarán las X Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América en Palos de la Frontera. La Universidad Internacional de Andalucía, en su Campus de La Rábida, colabora con estas jornadas como ya va siendo habitual. La UNIA expedirá un certificado oficial de asistencia acreditativo de 10 horas a aquellas personas que asistan a todas las conferencias y 15 horas para aquellas que elaboren una memoria.

Hasta el próximo días 13 de marzo aquellas personas que quieran participar en las Jornadas de Historia de Palos podrán inscribirse en dichas jornadas en la secretaria de del ayuntamiento de Palos de la Frontera. Como ya es tradicional se organizan estas jornadas, donde profesores de historia de distintas universidades, abordarán el hecho relevante que cambió el curso de la historia. Estas jornadas forman parte de los actos que Palos celebra todos los años para conmemorar la llegada de La Pinta y La Niña al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493, después de su primer viaje a América.

Las jornadas tienen el subtítulo de Vicente Yáñez Pinzón y el Puerto de Palos y están dedicadas al ilustre palermo al cumplirse el V centenario de su muerte y al puerto de Palos tras los trabajos de investigación, que se están llevando a cabo. Comenzarán con una conferencia sobre El puerto histórico de Palos: análisis de los estudios arqueológicos, pasado, presente y futuro a cargo del catedrático del área de Arqueología de la Universidad de Huelva, Juan Campos Carrasco. Anteriormente se inaugurará una exposición sobre El Puerto y el castillo de Palos, mapas, planos, pinturas, grabados, dibujos y fotografías.

En cuanto al puerto de Palos, alcanzó un gran dinamismo y protagonismo en Andalucía, en sus aguas fondeaban junto a los barcos castellanos-aragonesas, naves inglesas, bretonas, flamencas, portuguesas e italianas El doctor en Historia Moderna, José Luis Gozálvez Escobar, será el encargado dar a conocer su importancia con la conferencia sobre la Iconografía del Puerto Histórico y el Castillo de Palos.

Los marinos de Palos de la Frontera adquirieron un gran prestigio que en algún caso, les permitió rivalizar con los navegantes portugueses y uno de los hombres que mejor ejemplifica esta notoriedad es Vicente Yáñez Pinzón, capitán de la Niña y descubridor de Brasil. A este ilustre marino se le dedica la conferencia sobre El descubrimiento de Brasil y del Amazonas por Vicente Yáñez Pinzón en 1500 a cargo de Jesús Varela Marcos, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Valladolid. La profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid, Montserrat León Guerrero será la encargada de hablar de La expedición de Vicente Yáñez Pinzón y Juan de Díaz de Solís en busca del paso hacia la Especiería.

Por último, El profesor de la Universidad de Huelva, Juan Luis Carriazo clausurará el ciclo de conferencias con la conferencia sobre Vicente Yáñez Pinzón, marino y caballero del rey Católico.

El encuentro con el nuevo mundo constituye uno de los acontecimientos más importantes que han repercutido de manera excepcional en la historia de la humanidad. Estas Jornadas, que se celebrarán en la Casa Martín Alonso Pinzón en la tarde del viernes, 13 a partir de las 16,30 horas y en la mañana del sábado 14 a partir de las 10, están dirigidas y coordinadas por Eduardo García Cruzado.

 

 

Compartir.

Leave A Reply