Cruz insiste en que el Ayuntamiento de Huelva “tiene las cuentas intervenidas”

0

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha asegurado este martes que las cuentas municipales “están intervenidas y serán controladas por el Ministerio de Economía”.

De este modo, según ha informado el PSOE en una nota, el portavoz socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, ha señalado que “se necesita obligatoriamente el visto bueno de Madrid para configurar el presupuesto”.

El portavoz ha indicado que “se está negociando el presupuesto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque la última palabra la tiene el Ministerio”. Así, Cruz ha insistido en que “estamos intervenidos y que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha perdido el control del Ayuntamiento a cambio del rescate”.

A juicio del edil socialista, “el Ministerio elaborará un informe preceptivo y vinculante a las cuentas que, hasta que no sea favorable, no tendrá luz verde”.

El portavoz ha señalado que “es el final de los presupuestos tramposos de Pedro Rodríguez” ya que “es requisito indispensable basar el presupuesto de ingresos en la liquidación de 2012”. “Se acaban así las previsiones infladas del equipo de gobierno del PP, el origen, reconocido por el propio Ministerio de Economía, del problema financiero de los ayuntamientos que se acogen a esta medida extraordinaria”.

“Pedro Rodríguez ya no va a poder presupuestar siete millones de euros en multas cuando la liquidación deja una recaudación de 20.000 euros”, ha enfatizado Cruz, que considera que “estos desequilibrios y esta irresponsabilidad es la que nos ha arrastrado a la intervención”.

Asimismo, el socialista ha destacado que, “aparte de hacernos los presupuestos Madrid, nos va a controlar el cumplimiento de las medidas del plan reajustado”. Así, “en cuanto se tome una decisión que venga a quebrantar el plan, se intervendrá de inmediato desde el Ministerio”, ha apostillado.

Por todo ello, ha explicado que, como ya se han indicado, las medidas pasan por subir los impuestos y tasas. Ha remarcado que, según el propio ministro, “es obligatorio subir las tasas en todos los ayuntamientos que soliciten acogerse al plan hasta financiar el cien por cien de los servicios públicos, a través de esta vía”.

De este modo, el concejal ha indicado que “el primer año se costearán al 50 por ciento vía tasas, el segundo año al 75 por ciento y el tercer año al cien por cien”. Además, “el resto de impuestos sólo se tocarán para incrementarse, y nos tenemos que olvidar de las bonificaciones”, ha apostillado Cruz, que ha señalado que otra de las medidas “pasa por reducir, al menos un cinco por ciento, el Capítulo 1 y 2, que son los gastos de personal y de servicios públicos”.

Gabriel Cruz ha exigido nuevamente a Rodríguez que “explique cómo se traslada a los ciudadanos este rescate”, al tiempo que ha asegurado que “éste es el límite al que nos ha arrastrado el alcalde de Huelva con su política desquiciante y su incompetencia”.

 

Compartir.

Leave A Reply