La Fundación JRJ muestra las cajas que custodiaron los manuscritos de ‘Platero y yo’

0

pieza del mes (1)Este martes se ha presentado en la casa-museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez la Pieza del Mes que ocupará un lugar de privilegio durante las próximas semanas en su itinerario museográfico. En esta ocasión podemos admirar las cajas en las que el poeta archivó los documentos y originales de ‘Platero y yo’.

Así pues, los elementos que en esta ocasión se han presentado como piezas del mes son las cajas donde Juan Ramón Jiménez archivó su universal obra Platero y yo en los diferentes momentos de su proceso creativo.

Juan Ramón iniciaba habitualmente su producción literaria plasmando sus pensamientos a lápiz en papel tamaño cuartilla. Esos textos en la mayoría de las ocasiones el poeta los deja reposar y cuando pasa un tiempo vuelve a ellos para revivirlos y depurarlos. Era entonces cuando aparecía la figura de Zenobia que se encargaba de pasar el texto a máquina dejándolo preparado para una posible edición.

Sin embargo, con la publicación de la obra no termina este proceso creativo en Juan Ramón, sino que incluso después vuelve en repetidas ocasiones a esos textos con los que no se encuentra conforme del todo, y de alguna manera los revive, llegando incluso en ocasiones a recortar de la edición publicada aquello que quiere depurar.

El director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez Almanza, al que acompañaban los concejales Pilar Rodríguez y José Antonio Rodríguez, explicó a los asistentes algunas características de este proceso creativo, destacando la importancia de las cajas que se muestran este mes como elementos indispensables para el poeta en la gestación y desarrollo de la edición de Platero.

Una de las cajas tiene incluso la etiqueta manuscrita y está reforzada, lo que lleva a los investigadores a suponer que en ella debió guardar Juan Ramón su primera versión. La segunda de ellas tiene la etiqueta mecanografiada y podría haber albergado su segunda versión, y en otras dos cajas más en forma de libro, y en cuyas etiquetas manuscritas y pegadas en el ángulo superior izquierdo podemos leer: “Visto P y yo. Borradores de obras”, .parece ser que el poeta guardaría sus últimos retoques, no en vano, Juan Ramón explicó su forma de clasificar su obra afirmando que “Mis ideas las voy envolviendo en los fondos por donde paso, y así las dejo guardadas en cajas de vida.”

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies