La Junta renueva las instalaciones del centro de salud de Gibraleón

1

visita centro salud Gibraleón 0211El Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña ha llevado a cabo un completo programa de reforma en el centro de salud de Gibraleón con la finalidad de mejorar el servicio asistencial que presta a los cerca de 12.500 vecinos de esta localidad onubense, reforzando tanto su comodidad como la de los profesionales.

Estas actuaciones, visitadas por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, con motivo de su conclusión y puesta en funcionamiento, han consistido en el incremento del número de consultas médicas a través de la incorporación de otra nueva, la ampliación de una de las consultas de enfermería para acondicionarla a sus diferentes usos asistenciales y la renovación del área de atención al ciudadano de cara a favorecer la accesibilidad e intimidad de los usuarios.

Además, las obras efectuadas, que en total han supuesto una inversión de 11.600 euros por parte del distrito, organismo del Servicio Andaluz de Salud SAS) en la comarca del Condado onubense, se han completado con otros trabajos interiores de pintura, arreglo de la cristalera del patio central y reparación de elementos decorativos de la fachada exterior del edificio. También se ha procedido, por último, a dotar de techumbre y punto de conexión a la red eléctrica la zona de estacionamiento de la ambulancia.

La visita de la delegada territorial, quien ha destacado “el importante esfuerzo que se está realizando desde la Junta de Andalucía por preservar el sistema sanitario público y, a la vez, potenciarlo con nuevos recursos a disposición de los ciudadanos a pesar de las limitaciones económicas actuales”, ha coincidido con la reciente concesión a los profesionales del centro de salud del certificado en nivel avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de un distintivo, el cuarto que recibe un centro sanitario del Distrito Condado-Campiña, que reconoce el compromiso de su equipo profesional con la mejora continua en la asistencia a los vecinos de Gibraleón.

Otras medidas

Con anterioridad a las actuaciones de mejora completadas ahora en el centro, en la misma línea de dar respuesta con garantías a las necesidades sanitarias de la población, el distrito ya había impulsado otras medidas en las instalaciones como han sido el aumento de la plantilla de médicos de familia con uno más –pasando de 6 a 7- y la extensión a las tardes de las consultas programadas de los facultativos, de manera que los usuarios que lo requieran también puedan disfrutar de esta clase de asistencia en horario vespertino.

Dicha dotación de personal posibilita que las ratios asistenciales cumplan las recomendaciones que a nivel internacional establecen las sociedades científicas.

En cuanto a sus servicios, el centro de salud de Gibraleón desarrolla la cartera completa en atención primaria del SAS. Entre éstos se encuentran: seguimiento del embarazo, salud infantil, planificación familiar, atención sanitaria a problemas específicos, atención a personas con procesos crónicos, inmunizaciones del adulto y del menor, detección precoz del cáncer de mama y del de cérvix, atención al climaterio, atención a la tuberculosis, atención a personas en situación de riesgo social, enfermería gestora de casos, programa de anticoagulación oral, cirugía menor y deshabituación tabáquica.

A todo ello hay que añadir un punto para la cobertura de las urgencias activo las 24 horas del día, los 365 días al año, así como todas las prestaciones vinculadas a la aplicación informática Diraya: historia de salud digital, receta XXI y petición de cita previa médica a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), mediante el envío de sms con la palabra CITASAS al 600 123 400 o accediendo a las páginas web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, respectivamente).

Entre otras de sus novedades, el centro dispone también desde el año pasado de la acreditación para formar a estudiantes que estén cursando la titulación de Enfermería.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Esta es la política del pulpo. Sueltan la tinta para escaparse. Todo lo que dicen que están haciendo no es más que para camuflar lo que deberían hacer desde hace mucho tiempo: construir un nuevo Centro de Salud que, antes de las elecciones municipales de 2011 Serrato vendió que tenía el proyecto en el Cajón de su mesa de alcalde. Pero no dicen que las urgencias a partir de las 3 de la tarde se ha pasado a partir de las 8. Han venido para echarse la foto. Pero ya no engañan a nadie. PSOE Y PP LA MISMA COSA ES.

Leave A Reply