Proyecto CEUS, una llave para abrir el futuro de Huelva

0

Jornadas CEUS 11.03.14La Universidad de Huelva es, desde esta tarde del martes, punto de encuentro de investigadores y administración en torno al proyecto del Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) y a todo lo que rodea la investigación y experimentación en sistemas aéreos pilotados de forma remota (RPAS).

“Unidad institucional” en torno a “un proyecto innovador, de grandes expectativas, generador de riqueza y empleo”. Así definió el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, este ambicioso proyecto sobre el que dijo, en referencia a las diferentes administraciones, “debe ser modelo para remar todos en la misma dirección”. Por parte de la Universidad puso a disposición el gran potencial que existe en numerosos grupos de investigación con capacidad de innovar y de contribuir al buen desarrollo del CEUS.

Fueron palabras de unidad tras la exposición de los representantes de las diferentes administraciones que se dieron cita y que destacaron el papel que cada una de ellas juega en este proyecto con capacidad de transformación. Así, el Subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, destacó “el compromiso firme del Gobierno de España” que cifró en “34 millones de euros, el 85% del proyecto”, que destinará próximamente en un calendario que llevaría a adjudicar la obra en torno al mes de junio. Destacó la necesidad de ajustar plazos “para no perder la financiación europea” así como la “necesidad del compromiso de todos”. En este sentido señaló que “Gobierno y Junta de Andalucía están en permanente contacto para solventar las alegaciones” en referencia a los trámites que un proyecto de esta envergadura lleva consigo.

Por su parte, el Presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, destacó el hecho de que la ejecución de este “proyecto ilusionante de grandes expectativas, debe ser un punto de inflexión en el cambio de modelo productivo”. Destacó que la Universidad de Huelva aportará “conocimiento, innovación y formación” y que desde la Diputación se trabajará para atraer inversores a la provincia, alrededor de este proyecto.

La importancia del sector aeroespacial en Andalucía la puso sobre la mesa el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal. Cifró en más de 1500 millones de euros las exportaciones del sector en Andalucía en 2013, un 44% más que en 2012. Destacó el paso dado por la Universidad de Huelva “para establecer sinergias con el proyecto CEUS”. Y recordó que la Agencia IDEA, movilizará 9 millones de euros para el desarrollo de este proyecto.

El Subdirector del INTA, Bartolomé Marqués, hizo referencia a las ventajas tecnológicas que aportan los sistemas aéreos pilotados de forma remota, en cuanto a calidad medioambiental, atmosférica y en relación a las posibilidades de desarrollar investigación. Puso en valor las bondades del espacio aéreo que rodea al Arenosillo y destacó que “el CEUS es un proyecto de colaboración”.

Fue el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, Jacinto Mata, quien destacó el potencial humano de estudiantes bien formados que, desde la Universidad se puede aportar a este proyecto. Desde las diferentes ingenierías hasta el Máster sobre sistemas aéreos pilotados de forma remota, que próximamente sentará las bases para su futura implantación.

Por su parte, el Prof. Andújar, organizador de las jornadas y miembro también del Comité Español de Automática, destacó el horizonte de 31 de diciembre de 2015 como meta de un proyecto que “generará riqueza y ciencia”. Hizo referencia a cómo el desarrollo de esta tecnología hará que, “en un futuro cercano hablemos de aviones de mercancías y de pasajeros pilotados de forma remota”.

Las jornadas, que han reunido a un buen grupo de investigadores, se desarrollarán hasta el próximo jueves 13 de marzo y vivirán, a lo largo de mañana miércoles, una intensa jornada en las instalaciones del Arenosillo, dónde se llevarán a cabo vuelos RPAS con diferentes modelos de aviones.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies