Rafael Moreno presenta ‘Perseguidos’ en Punta Umbría

0

Cultura Libro Rafa Moreno portadaEl Centro Cultural de Punta Umbría acoge este miércoles, 12 de marzo, la presentación del libro ‘Perseguidos’, del periodista onubense Rafael Moreno. Le acompañarán en el acto la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento puntaumbrieño, Antonia Hernández Galloso, y el editor de la obra, Cecilio Gordillo; también coordinador del grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’.

‘Perseguidos’ recoge las historias de represaliados en la provincia de Huelva, durante el periodo de la Guerra Civil y los años posteriores, recuperando la vida de personas que vivieron en primera persona el drama de la represión franquista. Entre ellas, aparecen algunos puntaumbrieños y otros que residen en el pueblo, como Tomás Gento, Isabel Hernández, Gregorio Jiménez Vidosa, José Antonio Cruz Barroso, Emilio Fernández Seisdedos y Encarna García Campoy.

Moreno aclara en el texto crímenes como el de las quince mujeres asesinadas conocidas como ‘Las rosas de Guzmán’, o desvela que la Isla Saltés se convirtió en 1939 en un campo de concentración. También el periplo carcelario del poeta Miguel Hernández por la provincia.

Según descubre la obra, la Isla Saltés fue uno de los 188 campos de concentración de la época franquista, en el que el ejército de Franco trasladó a miles de presos republicanos capturados tras la caída de Cataluña.

Al ser un escape difícil, era un lugar adecuado para la concentración. No obstante, estaba rodeado de agua, repleto de esteros y caños de marismas intransitables.

La publicación cuenta con abundante material gráfico y documental para recuperar la memoria personal y familiar de los perseguidos.

 

Compartir.

Leave A Reply