Trece jóvenes de Aljaraque ampliarán su formación en el extranjero

0

Proyecto LeonardoEl alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha firmado un convenio de subvención para el Programa de Movilidad ‘Leonardo Da Vinci’. El proyecto, subvencionado en un 100% por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, tiene un importe total de 42.038 €.

Y es que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque considera imprescindible incluir la movilidad dentro de las políticas de empleo y formación. Por ello, con este primer proyecto el Consistorio se fija el objetivo de contar con una nueva herramienta que proporcione a la juventud del entorno local la oportunidad de vivir una experiencia formativo-laboral en el extranjero en la cual la movilidad, la capacidad de aprender y el desarrollo de competencias de forma permanente sean siempre las actitudes a lograr.

La concejala de Juventud y Formación, Josefa García, ha explicado que “esta acción ofrece a la juventud de nuestra zona una oportunidad de movilidad internacional en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente, con el objetivo de integrar esta herramienta en las medidas de inserción laboral llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Aljaraque a través del Área de Desarrollo Local. Además, con carácter general se persigue desarrollar un Proyecto de Movilidad dirigido a personas disponibles en el mercado laboral, concretamente a 13 jóvenes residentes en nuestro término municipal de entre titulados universitarios o de formación profesional, que estén en posesión de los perfiles consignados en el proyecto, así como para desempleados interesados en complementar su formación con una estancia profesional en el extranjero y, de esta manera, puedan adquirir conocimientos y competencias necesarias para adoptar una posición más competente en el mercado laboral en Europa”.

Esta iniciativa persigue, por lo tanto, mejorar los conocimientos, competencias y cualificaciones en entornos productivos reales, facilitar la inserción laboral y fomento del autoempleo, la adquisición de aptitudes y competencias personales y profesionales, ampliar la contribución que la Formación Profesional lleva a cabo en el proceso de innovación del ámbito empresarial, mejorar conocimientos de otros idiomas o afianzar los que ya se tienen para facilitar la movilidad laboral y empleo de más calidad y mejorar las actitudes y competencias transversales.

El presente proyecto contempla cuatro fases: la fase previa, en la que se elaborarán las bases y se efectuará el proceso de selección de participantes; la fase inicial, que será de preparación pedagógica, lingüística y cultural, así como de orientación empresarial y de autoempleo a los participantes; la fase europea, que abarcará salidas que se efectuarán entre los meses de septiembre a diciembre de 2014, con una duración cada una de ellas de 14 de semanas, en la que realizarán prácticas en empresas europeas; y fase final, en la que se realizará la evaluación global y la difusión de los resultados. Esta última fase se desarrollará de enero a marzo de 2015.

Los países de acogida serán Irlanda (4 participantes), Alemania (4 participantes) y Reino Unido (5 participantes). Las ciudades de destino son Manchester, Birmingham, Cork y Berlín.

 

Compartir.

Leave A Reply