CSIF cifra en más de 200 los efectivos perdidos en la sanidad pública onubense

0

Hospital tocoginecología-87Los recortes en la sanidad pública onubense, lejos de contenerse, continúan haciendo mella en la atención al usuario y en las plantillas de personal tanto de los centros de Atención Primaria como en los hospitales. Así lo ha denunciado el sector de Sanidad del sindicato CSIF que ha cifrado en más de 200 los efectivos perdidos en la provincia de Huelva durante el pasado año 2013, de los cuales 94 se registraron sólo en el complejo hospitalario Juan Ramón Jiménez. Desde la organización se explica que esta cifra refleja el número de trabajadores jubilados, fallecidos o de excedencia que no se han cubierto.

En concreto, la Central Sindical apunta que las categorías profesionales más afectadas por la merma de personal han sido los enfermeros y los auxiliares de enfermería seguidos por médicos y facultativos especialistas de área (FEA). Los celadores y el llamado personal de oficio también han sido dos de los colectivos que han sufrido una mayor pérdida de trabajadores.

A esta reducción de los profesionales del sector sanitario se suman, además, las contrataciones “en precario” que desde hace dos años viene realizando el SAS. CSIF recuerda que todo el personal que se va incorporando al Servicio Andaluz de Salud lo hace al 75%; una política que se implantó en 2012 y que, tal y como ha anunciado la propia Administración, continuará durante este año. Esto supone que ningún trabajador contratado por el SAS cuenta con jornada completa aunque, en la práctica, desempeña el trabajo correspondiente al 100% del horario laboral.

Todo ello, tal y como viene advirtiendo CSIF, repercute directamente en la calidad asistencial al paciente con un incremento cada vez mayor de las listas de demora tanto diagnósticas como quirúrgicas. Además, las plantillas están asumiendo cada vez una mayor sobrecarga de trabajo en unas “pésimas condiciones laborales”.

Contra la precariedad

Ante esta situación, el sector de Sanidad de CSIF va a poner en marcha la campaña informativa “Acabemos con la precariedad laboral”, que se desarrollará en los centros de trabajo durante los próximos meses. La Central Sindical alerta en esta campaña de “la incertidumbre y la inseguridad que se genera entre los trabajadores contratados durante períodos ridículos de tiempo para cubrir necesidades puntuales sin garantizar la cobertura de las vacantes que se generan”. Este sistema acaba provocando la amortización de cientos de plazas en los centros sanitarios onubenses de todas las categorías profesionales.

La iniciativa de CSIF también incidirá en la necesidad de convocar y ampliar la oferta de empleo público y conseguir la recuperación del nivel adquisitivo que se ha ido perdiendo durante los últimos cuatro años.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies