Exposición en Hinojos sobre la mujer bordadora

0

060314 MANTONES BORDADOS (1)Hinojos ha desarrollado dos actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por una parte, la Asociación de Mujeres “Los Azahares de Hinojos” ha reconocido a la mujer del pasado, centrándose en la figura de las bordadoras –especialmente- en numerosas mujeres hinojeras que han ayudado a la economía familiar a lo largo del S.XX y parte del XXI. Por otra parte, y ajustándose a los nuevos tiempos, el Ayuntamiento de Hinojos ha celebrado una charla coloquio sobre la “Mujer Emprendedora” con la colaboración del CADE. Dos actividades totalmente distintas en su contexto, pero ambas centradas en las mujeres trabajadoras.

La iniciativa de la Asociación de Mujeres “Los Azahares de Hinojos” aún está en marcha, puesto que se trata de una exposición que lleva por título “Mantones Bordados. Arte y Sustento de la Mujer en Hinojos”, y se trata de una muestra viva en la que mujeres del municipio están bordando y elaborando el enrejado del matón en la propia sala de exposiciones, con lo que los visitantes pueden valorar la dificultad de las piezas, totalmente artesanales.

La presidenta de “Los Azahares de Hinojos”, Blanca Martín, ha confirmado que “Mantones Bordados. Arte y Sustento de la Mujer en Hinojos” tiene una doble intención: histórica y reivindicativa”. El primer concepto lo ha argumentado como una actividad de esplendor en décadas pasadas, cuando la mujer estaba en casa y, además de realizar las tareas habituales también soportaba la economía del hogar a través de estas obras artesanales. Desde el punto de vista reivindicativo, Martín a subrayado que “la figura de la mujer bordadora ha estado siempre a la sombra, y hoy día la mujer trabajadora aún se mantiene en un segundo plano, incluso seguimos aceptando sueldos inferiores al hombre”.

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, ha presentado ambas actividades y en cada una de sus intervenciones ha insistido en el trabajo que aún queda por realizar para eliminar roles que seguimos conservando de nuestros antepasados.”El mayor ejemplo lo vemos en los puestos directivos, donde el género masculino sigue liderando estos puestos en el que muchas mujeres de nuestros días podrían sacar mucho partido, tanto en administraciones públicas como en empresas privadas”.

La charla-coloquio “Mujeres Emprendedoras”, que estuvo apoyada por profesionales del CADE de Almonte, fue dinámica y muy entretenida ya que se habló del emprendimiento femenino a través de testimonios reales.

Desde la voz de la experiencia Concepción Naranjo, mujer hinojera que emprendió en 1980 cuando se hizo cargo de un traspaso que le propusieron, concretamente la droguería “Corazón de Jesús”. Hace un año, Concepción se jubiló y gracias a la solvencia de su negocio ha podido dejar la batuta en su hija menor, ofreciéndole una empresa familiar totalmente consolidada.

“Se aprende mucho, te sientes realizada, desarrollas tu psicología, conoces a mucha gente… pero se trabaja muchísimo en un negocio propio”. Estas fueron unas de las declaraciones fundamentales de Concepción, una de las empresarias más reconocidas en Hinojos, quien ha vivido unos años claves en el desarrollo del Estado de Bienestar y con ello ha podido experimentar grandes avances en su negocio a pesar de lo insignificante que pueda resultar. “Nuestros inicios fueron muy duros, todo el trabajo se desarrollaba a mano, la llegada de la calculadora o la máquina de etiquetar nos supuso un gran alivio en nuestro día a día”.

Y frente a la voz de la experiencia, dos hermanas valientes que hace unos meses se han embarcado en un gran proyecto, poner en funcionamiento en Hinojos una guardería privada donde se ofrezcan los servicios que no brinda su competencia, la guardería pública.

Rocío Lozano e Inma Lozano, son las emprendedoras más jóvenes del municipio que con mucho esfuerzo y apoyo familiar han puesto en marcha “La Casita de los Niños”, abierta de 7:00h a 17:00h de lunes a viernes y sábados en horario matinal; sus precios no superan los 120€ mensuales, comedor incluido. Entre sus ventajas, flexibilidad de horarios y las esperanzas la tienen en el verano, cuando la guardería pública cierra sus puertas.

Según declaraba Inma Lozano, la menor de las hermanas, “no nos podemos quedar en casa dejando que pasa el tiempo, el cambio de esta situación está en nuestras manos y en nuestras iniciativas, recomendamos a los jóvenes que emprendan y que en sus negocios busquen la diferencia”.

Así pues, el programa de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer en Hinojos se despidió con un mensaje muy esperanzador. Por este motivo, el Ayuntamiento de Hinojos y el CADE seguirán trabajando juntos, con el fin de motivar a las nuevas generaciones a la creación de empresas y formar académicamente a los interesados.

Nota: La exposición “Mantones Bordados. Arte y sustento de la mujer en Hinojos” permanecerá abierta hasta el día 20 de marzo, de lunes a jueves en horario de tarde (18:00/20:00).

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies