Finalizan las obras de mejora en la Vía Verde del Guadiana

0

Foto pueto de la lajaEl diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha visitado junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, (CHG), José Díaz, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el diputado territorial del Andévalo, José María Infante, han visitado la localidad andevaleña de El Granado con el fin de supervisar las actuaciones ejecutadas en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la CHG y la Diputación para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces en la provincia onubense.

Estas actuaciones han tenido como objetivo la adecuación y mejora de la Vía Verde del Guadiana, concretamente en un tramo de 14 kilómetros que discurre por el término municipal de El Granado. Las obras permitirán, a partir de hora, un correcto y más seguro tránsito por esta vía verde que transcurre por el trazado del ferrocarril de Mina Herrerías-Puerto de la Laja.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, esta actuación ha supuesto una inversión de 61.722,34 euros. La Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, ha financiado el 80%, mientras que la Diputación Provincial de Huelva ha aportado el 20% restante.

Se trata, a juicio del diputado, de un ejemplo “modélico” de colaboración institucional entre ambas administraciones “que hará posible que en los próximos meses inauguremos otras cuatro actuaciones más en diferentes municipios ribereños de la provincia”. Márquez ha destacado el papel que está desempeñando la Diputación “atrayendo inversiones como ésta y presentando proyectos que beneficien la creación de empleo en los municipios”

Por su parte, el presidente de la CHG ha hecho hincapié en la doble finalidad de estas actuaciones, que no sólo contribuyen a la restauración hídrica de las márgenes de ríos y arroyos, sino que además “tienen un marcadísimo carácter medioambiental y una repercusión económica sobre el territorio”. José Díaz ha asegurado que se tata de un lugar “digno de ser visitado por su gran belleza, que esperamos sirva de impulso para la recuperación de esta antigua zona minera”.

En la misma línea se ha expresado el subdelegado del Gobierno, que ha valorado “la importancia de la aportación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHG”, para poner un espacio de indudable valor medioambiental a disposición de la ciudadanía”. Pérez Viguera ha incidido en que estos fondos gestionados por el Gobierno de España “posibilitan la creación de empleo, la generación de riqueza y la puesta en marcha de proyectos inversores en la provincia de Huelva.

Durante la visita han estado acompañados por la alcaldesa de El Granado, Lola Herrera, que ha destacado la importancia de esta vía verde, con 17 kilómetros de longitud de un paisaje “inigualable” con vistas al Guadiana que supone un atractivo añadido a la comarca del Andévalo y a esta zona histórica que “nos recuerda el pasado minero de la provincia”.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply