Gabriel Cruz considera que “Huelva está por construir”

1

Foro PSOE Huelva-4El secretario general del PSOE local y portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, se ha mostrado convencido este miércoles de que la ciudad “está por hacer, por construir”, por lo que ha defendido una planificación urbanística “coherente”.

Foro PSOE Huelva35Estas palabras se han producido en el marco del foro ‘Raíces y alas, bases de la ciudad sostenible’, incluido en los ‘Foros Huelva 2015’, al que ha acudido como ponente la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), Noemí Sanchís, así como ha asistido una nutrida representación de la sociedad onubense como el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, o el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, entre otros.

Cruz ha sostenido que el urbanismo “ha dejado de ser un elemento frío” y, a su juicio, debe considerarse como “un elemento transversal” al objeto de “desarrollar los espacios y los modelos productivos y de vida”.

Tras subrayar la importancia de la planificación en materia urbanística, ha reiterado que “Huelva está por construir, aunque parezca mentira”, ya que, aunque ha experimentado un crecimiento “brutal” en 40 años, estima que ese crecimiento “ha sido cuantitativo, pero no cualitativo”. Por ello, ha asegurado que uno de los retos es que “Huelva está por construir” y ha planteado que la misma sea “una ciudad amable, verde y de futuro”.

En esta misma línea, el dirigente socialista ha recordado que “hay que revisar los proyectos pendientes”, tales como el Ensanche Sur o el antiguo Mercado del Carmen. En concreto, ha señalado que del Plan General de Ordenación Urbana “sólo se ha ejecutado la mitad”.

Por su parte, la decana del COAH, Noemí Sanchís, ha realizado un recorrido histórico por los distintos planteamientos urbanísticos en distintas zonas de la provincia y en función de los diferentes modelos productivos. Así, ha apuntado que en la provincia “no se ha medido” cuando se han llevado a cabo las distintas actividades y ha puesto como ejemplo lo que ocurrió en la comarca de la Cuenca Minera.

Sanchís se ha referido a la influencia de los sectores productivos, como la minería, la pesca, el turismo o la agricultura en el planeamiento urbanístico, al tiempo que ha remarcado, además, la importancia de ser “responsables a la hora de la rehabilitación”. En concreto, la decana ha apuntado la situación que se da en la provincia con los asentamientos y la población temporera. Ha puntualizado que en Palos de la Frontera y Moguer en la campaña se aglutinan unos 20.000 temporeros en ambas localidades que “no están contemplados en el Plan de Evacuación del Polo Químico” y “hay que pensar en esto, que no está contemplado”.

Convencida de que la arquitectura debe abordarse desde una perspectiva “transversal”, Sanchís ha señalado que la ciudad debería crecer hacia la zona de la Avenida Francisco Montenegro, pero “no lo hacemos”.

Ante esto, se ha pronunciado sobre el problema de la “contaminación del suelo” como consecuencia de las balsas de fosfoyesos y ha recordado que el hecho de que “no tengamos una solución al tema, no implica que no hablemos de ello”. “Si tenemos un vertedero de residuos tóxicos, deberíamos aplicar las políticas y no seguir legislando de espaldas a esta cuestión”, ha agregado.

Respecto a la capital, Sanchís ha planteado distintos ejes y ha apuntado que uno de ellos va desde el Paseo de Santa Fe hasta la plaza de San Pedro y estima que se debería actuar en el antiguo cuartel al objeto de que se le dé un uso, al tiempo que ha advertido de la “carencia” de zonas verdes en el centro de la capital debido a que las hay en Huelva se encuentran ubicadas “de forma tangencial” en la ciudad.

De otro lado, la decana del COAH ha afirmado que “la capacidad de gestión local es muy limitada” y considera que “se pierden oportunidades por tantas normativas”.

DEBATE ENTRE LOS ASISTENTES

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, se ha mostrado también partidario de “simplificar” los trámites administrativos en temas urbanísticos, al tiempo que ha subrayado las medidas de la administración regional para impulsar “unas ciudades más compactas” y ha recordado el proyecto de la Consejería de Fomento en pro de la ‘Ciudad Amable’.

De otro lado, también ha participado en el foro el presidente de la Unión Provincial de Empresarios de la Construcción Onubenses (Upeco), Francisco Urbano, quien ha incidido en la idea de agilizar la normativa y simplificar los trámites; mientras que José Manuel Buendía, representante de la Mesa de la Ría, ha insistido en el “grave” problema que suponen los fosfoyesos y ha apelado a un modelo participativo de ciudad.

Compartir.

1 comentario

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    La minería ya marcó desde mediados del siglo XIX lo que podría pasar en Huelva y lo que Huelva quizás nunca podría ya ser: Ciudad turística.
    Con la minería, vendría el embarque de minerales. Mucho más tarde, se pensó que dotar a Huelva de una gran actividad industrial, basada en la extracción y tratamiento de esos minerales, potenciaría las posibilidades de Huelva y su provincia. Nació el Polo de Desarrollo y con el Polo, vinieron muchos puestos de trabajo y bien retribuidos. Pero también vinieron los residuos industriales, muy contaminantes como ya todos conocemos. Ahora Huelva está en la encrucijada: o potenciar su solar industrial o desmontar paulatinamente toda su industria contaminante y reconvertir a Huelva en un destino turístico de primerísima clase, pues posibilidades tiene y eso si daría trabajo a más de 30.000 personas de forma estable todo el año y sin ninguna degradación del ecosistema. ¿Quién dará el primer paso y hacia dónde?

Leave A Reply