Los niños del Condado se convierten en actores improvisados

0

cafe teatro niebla 1Ciento treinta niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 5 años, hasta los 12, están participando en los talleres de convivencia y educación en valores “Trotamundos”, organizados por la zona de trabajo social Condado Sur del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, y los Ayuntamientos implicados.

En estos talleres, que comenzaron en octubre y se desarrollarán hasta finales de este mes de marzo, aprenden a reforzar sus habilidades sociales y a fomentar sus comportamientos y actitudes de acuerdo con los valores que rigen las normas de convivencia, niños y niñas de Niebla, Rociana, Chucena e Hinojos. La mayor participación se da en Niebla con 62 niños, seguida de Rociana con 32; y Chucena e Hinojos con 18 niños-as participantes.

Dentro de las actividades destinadas a fomentar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos que se desarrollan en estos talleres, se están realizando durante este mes de marzo los denominados “café-teatros educativos”, en los que los pequeños escenifican una obra de teatro ante sus padres y familiares.

La representación teatral, preparada a lo largo de varias sesiones en los talleres con la ayuda de las monitoras, gira sobre situaciones conflictivas frecuentes en la vida cotidiana de estos pequeños y son utilizadas por los técnicos de los servicios sociales como un recurso socioeducativo para el modelaje de conductas y la resolución de conflictos familiares.

El Centro de Servicios Sociales de Niebla acoge esta tarde, a las 16,30 horas, una de estas representaciones, después de la ya celebrada en Hinojos. Mañana jueves le tocará el turno a Rociana y el próximo día 19 a Chucena.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha resaltado la utilidad socioeducativa de estas representaciones interactivas y su carácter lúdico y formativo, ya que son los propios niños y niñas quienes diseñan los decorados y el vestuario, así como los diálogos y hasta el propio maquillaje. También ha destacado la importancia de estos talleres desde el punto de vista preventivo, ya que “ayudan a estos niños a formarse como personas en una etapa tan crítica como es la preadolescencia”.

Los talleres infantiles de educación en valores tienen como finalidad educar y formar a los menores en valores sociales, hábitos sanos de comportamiento y patrones de relación y de comunicación interpersonal que faciliten el desarrollo, la autoestima personal y los procesos de socialización e inserción social.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply