Un libro y una exposición relatan la historia de Palos a través de su puerto y su castillo

0

CARTEL EXPOSICION JORNADASEn el marco de las Jornadas de Historia del Descubrimiento y la Feria Medieval se presentará el viernes el libro “Puerto Histórico y Castillo de Palos de la Frontera: Protagonistas de la Gesta Colombina”, un libro editado y publicado por el Ayuntamiento de Palos en colaboración con la UHU. Asimismo se inaugurará la exposición: “El Puerto y el Castillo de Palos de la Frontera. Mapas, planos, pinturas, dibujos y fotografías”. Se trata de 62 imágenes, muchas de ella inéditas, que ilustran la historia local a través de los restos del puerto histórico y el antiguo castillo de la villa protagonista del Descubrimiento de América.

El profesor José Luis Gozálvez, comisario de la muestra, ha recopilado de los principales archivos españoles, europeos y americanos las imágenes existentes de la villa de Palos antes de mediados del siglo XX. Así como es relativamente fácil encontrar fuentes gráficas sobre el Monasterio de La Rábida, escasean las de su núcleo de población, Palos.

En la cartografía, desde el siglo XVI a mediados del XX, la representación gráfica de palos va perdiendo paulatinamente importancia respecto a los núcleos urbanos de su entorno, reflejando la grave y prolongada crisis de la villa que se inicia desde el mismo Descubrimiento de América. Las primeras representaciones de la población, no obstante, proceden de principios del siglo XIX, cuando Washington Irving visitó Palos en 1828 acompañado de un gran dibujante, Ignacio Wagner, que recogió los aspectos más destacados de la población en su relación con América, grabados por Edgard Finden, en 1830, para ilustrar la primera edición de Voyages and discoveries of the companions of Columbus.

El genial pintor inglés William Turner partió de estos grabados para sus ilustraciones de la serie Columbus Setting Sail, realizada para los Poems de Samuel Rogers, conservadas en la Tate Britain´s Prints and Drawings Rooms.

Otras obras plásticas se centraron más tarde en palos: desde las pinturas de Balaca a los dibujos de Monleón, los óleos y litografías de Vázquez Díaz o los óleos de Evaristo Domínguez.

Las fotografías de palos son las más abundantes de la época y parten de la serie de Spreafico realizada en 1876, al que siguen las realizadas por Laurent y Hauser y Menet, en 1892, las agencias Loty y Roger-Viollet, en torno a 1929, y las realizadas en los años sesenta del Siglo XX por el ministerio de Turismo para crear una Guía de España, que se conservan en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.

La exposición, con numerosas imágenes inéditas, recoge las reproducciones a la escala de los originales y un vídeo del conjunto.

EL LIBRO

En cuanto al libro, del que se han hecho 2.500 copias, ha sido editado y publicado por el Ayuntamiento de Palos y la Universidad de Huelva y redactado por un equipo de 6 personas, entre las que destacan historiadores y arqueólogos, que han estado coordinados y dirigidos por Manuel Campos Carrasco, catedrático de Arqueología de la UHU y director del grupo Urbanitas.

Según el Alcalde, Carmelo Romero, la recuperación, conservación y puesta en valor del “Castillo y Puerto Histórico de Palos” ha sido, desde finales del siglo XIX, una anhelada y ambiciosa aspiración de todas las corporaciones locales que han administrado y dirigido esta localidad. Sin embargo, las complejidades técnicas, económicas, políticas, científicas y burocráticas que entraña la realización de tan ambicioso proyecto, han impedido su realización.

En estos últimos años, prosigue el primer edil, el Ayuntamiento, ha asumido y abordado con decisión este trascendental reto cultural y, en consecuencia, hemos aprobado y desarrollado una serie de acuerdos y actuaciones encaminadas a la consecución de tal fin. Comenzamos con los trabajos de Limpieza y consolidación de los restos arqueológicos del Castillo, los más prioritarios y urgentes. Continuamos con la redacción y aprobación de los instrumentos urbanísticos y normativos necesarios: Plan especial de Protección y Reforma Interior del Castillo y Puerto Histórico, así como, el Plan Director de Restauración y Puesta en Valor del Castillo y Puerto Histórico de Palos. Para el desarrollo de tales planes creamos específicamente una Oficina Técnica Municipal, compuesta por un equipo multidisciplinar de arqueólogos, historiadores y arquitectos. Paralelamente, firmamos un Convenio específico de colaboración con la Universidad de Huelva para el estudio del Puerto Histórico y Castillo de Palos, pues consideramos que esta institución universitaria debía formar parte de este proyecto. Al amparo de dicho convenio, a través del grupo de investigación “Urbanitas: Arqueología y Patrimonio”, se redactó y desarrolló el Proyecto de prospección geofísica en la ensenada del Puerto Histórico de Palos con interesantes resultados y conclusiones. Finalmente, en breve, comenzarán los trabajos de Intervención arqueológica en el Castillo y Puerto Histórico de Palos de la Frontera, que supondrán una paso crucial hacia nuestra meta.

Ahora, con la publicación de este libro sobre el “Castillo y Puerto Histórico de Palos” damos un necesario y trascendental paso más hacia la consumación de nuestro propósito, consiguiéndose, además, un doble objetivo: por un lado, continuar con la necesaria e insoslayable investigación histórica y arqueológica sobre estos históricos espacios; por otro, igualmente prioritario, divulgar y dar a conocer al gran público el resultado de dichas investigaciones.

“Queda aún mucho camino por recorrer, pero consideramos que marchamos por la senda adecuada para poner en valor estos históricos lugares, tanto para disfrute de las generaciones presentes como venideras y, al mismo tiempo, como merecido homenaje a los marinos de la villa de Palos, y de la comarca del Tinto y del Odiel, los cuales arriesgando sus vidas posibilitaron la consumación con éxito de una de las mayores gestas de la Humanidad”, manifiesta en el prologo del libro el Alcalde de la ciudad.

 

 

Compartir.

Leave A Reply