Una decena de actuaciones mejorará la accesibilidad en la capital

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RP plan eliminaci+¦n barreras arquitect+¦nicas 2El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la puesta en marcha de un nuevo Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Aunque la mayoría de las obras de mantenimiento que realiza el Ayuntamiento de Huelva en la vía pública incluyen actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas, ha dicho, en esta ocasión, se ha elaborado un Plan Específico para solucionar problemas concretos de accesibilidad.

Se trata de una decena de obras, que cuentan con una inversión de 100.000 euros, que ya han comenzado a ejecutarse y se desarrollarán durante los próximos tres meses. Entre ellas, se incluyen construcción de rampas, vados peatonales, adecuación de acerados, reformas en la urbanización y reordenación de espacios públicos.

Además, todas las actuaciones se adaptan de manera rigurosa a la exigente nueva normativa estatal y autonómica en materia de accesibilidad. (Orden del Ministerio de Vivienda VIV/561/2010 y Código Técnico de la Edificabilidad 173/2010). Entre las nuevas exigencias de esta normativa, destaca la apuesta por la señalización táctil para personas con discapacidad visual, que sustituye el tradicional pavimento de punta de diamante, por baldosas táctiles y direccionales y en colores llamativos para guiar a los invidentes hacia el denominado Itinerario Peatonal Accesible.

El nuevo Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas ha explicado el teniente de alcalde, se lleva a cabo en paralelo a los trabajos que está realizando la Comisión de Accesibilidad para elaborar un Plan Municipal de Accesibilidad consensuado, de carácter integral y vivo, para garantizar no sólo en la coyuntura actual, sino en el tiempo, una promoción y gestión de la accesibilidad universal en la capital onubense. El objetivo es poder planificar las actuaciones con criterios de prioridad, normalización y oportunidad, ajustando la realidad a los requerimientos legislativos. En este sentido, Arias ha asegurado que “las actuaciones incluidas en el nuevo proyecto de Eliminación de Barreras Arquitectónicas se ajustan a estos objetivos, adelantándose al futuro Plan de Accesibilidad”.

ACTUACIONES

1. CRUCE ENTRE LAS CALLES SAN JOSÉ Y CALA. Se trata de habilitar un paso de peatones para resolver una necesidad peatonal no resuelta. La obra consiste en unir peatonalmente la calle San José con la conocida Plaza de Lino. Ello implica una nueva urbanización y pavimentación de la zona, construcción de rebajes de acerados, desplazamiento de sumideros, farolas y espacio de contenedores e instalación de baldosas táctiles y direccionales en color amarillo, además del cebreado.

2. CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PARTERRE EN PABLO RADA. El objetivo es solucionar un problema en la zona del Mercado de Artesanía, provocado por las raíces de los árboles con fuertes implicaciones en la accesibilidad por levantamiento de acerado y desplome de escalones. Para ello, se construirá un parterre corrido de unos 250 metros cuadrados para proteger las acacias y liberar sus raíces. Estará separado de la zona peatonal por un murete de piedra caliza, reforzando la actuación con la plantación de setos y césped. Además, se reconstruirán los escalones y se repondrá la pavimentación dañada. Se trata de solucionar el problema y al mismo tiempo lograr una mejora estética y de la imagen de la zona. La previsión es que esta actuación esté terminada para la Semana Santa.

3. ADECUACION DE ACERADO EN EL TRAMO FINAL DE LA CALLE SANTIAGO APÓSTOL EN EL MOLINO DE LA VEGA. El objetivo es aportar una solución provisional al problema existente en la vieja zona industrial de esta barriada. Se trata de una nueva urbanización de carácter privado que está paralizada. Sin embargo, es un espacio muy transitado por los vecinos del Molino de la Vega, ya que sirve de acceso hacia el Centro Comercial Puerto, donde está el Mercadona o el Mc Donald, entre otras firmas. Para ello, se acondicionará un pasillo peatonal para garantizar la accesibilidad de forma segura, eliminando riesgos.

4. ADECUACION DE ACERADO EN CALLE DOCTOR EDUARDO FERNÁNDEZ GARCÍA. En la barriada del Torrejón. Junto a la nueva Comisaria de la Policía Local. Se trata de una actuación muy parecida a la anterior, para garantizar el acceso a un bloque de viviendas que ha quedado aislado en un espacio pendiente de urbanizar.

5. COMPLETAR LA URBANIZACIÓN DEL SOLAR SITO ENTRE LAS CALLES SEVILLA Y CASTILLA. El objetivo es acondicionar un espacio terrizo que se utiliza como aparcamiento, provocando la continua rotura del acerado e impidiendo el tránsito peatonal por la continua invasión de vehículos, además de acumulación de residuos y problemas de limpieza. Para ello se completará la urbanización del espacio, mediante su pavimentación, con la instalación de pilonas que protejan la zona peatonal.

6. CONSTRUCCIÓN DE NUEVO ACERADO ENTRE LAS CALLES MIS WHITNEY Y JOSÉ VALDIVIESO. En el Matadero. El objetivo es garantizar la accesibilidad, ampliando un acerado ahora muy estrecho y deteriorado, eliminando además las barreras arquitectónicas con los rebajes y garantizando el ancho adecuado.

7. DEMOLICION DE KIOSCO Y ADAPTACIÓN DE ACERADO EN CALLE NICARAGUA. En La Orden. El objetivo es restablecer la accesibilidad y el itinerario peatonal perdido por la construcción de un kiosco ilegal, actualmente abandonado. La actuación consiste en la demolición del kiosco, reconstruyendo el acerado.

8. CONSTRUCCIÓN DE VADOS PEATONALES ENTRE LAS CALLES CUMBRES MAYORES Y ENCINASOLA. Se trata de eliminar barreras arquitectónicas, mediante el rebaje de acerados y pintado de pasos de cebra, para garantizar la accesibilidad peatonal. La actuación se realizará de acuerdo a la nueva normativa de accesibilidad, en cuanto a dimensiones y uso de materiales.

9. CONSTRUCCIÓN DE VADO PEATONAL EN CALLE GÓMEZ DE AVELLANEDA. (Frente al Colegio Salesianos). Actuación similar a la anterior.

10. CONSTRUCCIÓN DE RAMPA PEATONAL EN CALLE VILA REAL. Supone la construcción de una rampa para saldar un desnivel en una zona peatonal y recuperar la accesibilidad. Se ejecutará de acuerdo a la nueva normativa, usando materiales antideslizantes, baldosas acanaladas de advertencia y barandillas homologadas.

11. CONSTRUCCIÓN DE RAMPA DE ACCESO A SOPORTALES EN AVENIDA DE LA RÍA. En Pescadería. Actuación similar a la anterior.

 

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