Cárdenas reivindica el “derecho a decidir” en la inauguración del Encuentro de Mujeres

0

iENCUENTRO MUJERES PARA MEDIOSLa diputada de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, han inaugurado hoy la XIV edición del Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Huelva, que esta edición ha tenido como tema central la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva promovida por el Gobierno Central. Al acto, en el que también ha estado presente la coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, han asistido casi un centenar de mujeres representativas de las asociaciones femeninas de toda la provincia.

Rocío Cárdenas, que ha agradecido la masiva presencia de las representantes de las asociaciones, porque “siempre respondéis”, y ello demuestra “vuestro firme compromiso”, ha asegurado que el movimiento asociativo ha sido “imprescindible para lograr los avances sociales en igualdad”. Respecto a la situación de retroceso en los derechos conseguidos por las mujeres, la diputada ha afirmado que “cuando los gobiernos retroceden en sus políticas sociales, las primeras víctimas somos las mujeres”, y ha concluido reivindicando el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su sexualidad.

Después de agradecer a todas las asociaciones de mujeres su presencia en el acto, la diputada de Bienestar Social ha presentado la performance “Verbos `para la libertad”, aportación de la Institución Provincial a este encuentro, y actividad protagonizada por mujeres de la asociación “Azalea 2003”, asociación de mujeres inmigrantes “Amía”, asociación de mujeres con discapacidad “Luna”, asociación de mujeres “Las Molineras”, asociación de mujeres progresistas “Emilia Pardo Bazán”, y la asociación juvenil “Áncora”.

Rocío Cárdenas ha aprovechado la celebración de este encuentro para recordar a las mujeres presentes que “Diputación seguirá luchando hasta alcanzar esa igualdad que nos hará libres”, y hasta conseguir una sociedad “en la que las mujeres sean tratadas como ciudadanas con iguales derechos y libertades”.

En iguales términos de compromiso para conseguir una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres y por resaltar la importancia que las asociaciones de mujeres tienen en la consecución de este objetivo, se han manifestado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Fiscal; la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Lourdes Martín; y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate. En su presentación del balance anual del IAM, su directora ha manifestado que la máxima prioridad del Instituto Andaluz de la Mujer es acabar con la violencia de género “manifestación más extrema de la desigualdad hacia las mujeres”. A este respecto, también ha asegurado que el año pasado el IAM ofreció atención a 22.181 víctimas de violencia de género, 2.349 de ellas en la provincia de Huelva.

La XIV edición del Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Huelva, enmarcado en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, ha tenido como tema central la realización de una mesa de debate sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres. En esta mesa han participado profesionales de los ámbitos sanitario y judicial.

La Diputación de Huelva y el IAM comenzaron su programa de actividades para celebrar el 8 de Marzo con la lectura de un Manifiesto reivindicativo por parte del presidente Ignacio Caraballo y cinco mujeres representativas del asociacionismo y organizaciones sociales y políticas de nuestra provincia.

La difusión del cartel de la campaña del 8 de Marzo, la realización de los talleres de fomento de la igualdad en el ámbito local “Iguala-Lo” y la inauguración de la exposición fotográfica contra la trata de personas y el turismo sexual, son otras de las actividades de este programa conmemorativo que se desarrolla durante todo el mes de marzo. La exposición contra la trata de personas y el turismo sexual está organizada por las Diputación de Huelva, Jaén y Sevilla y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Puede visitarse en el holl de Diputación hasta finales de marzo, y luego itinerará por la provincia.

 

Compartir.

Leave A Reply