La Autoridad Portuaria de Huelva ha dado un paso hacia adelante con el fin de poder suministrar gas natural licuado como combustible marino, una opción que entrará en vigor en el año 2025 por parte de la Unión Europea para los puertos que formen parte de la Red Principal de la Red Transeuropea de Transporte con el objetivo de impulsar el consumo de una energía más limpia y disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
El Puerto de Huelva se convertirá así en uno de los primeros puertos españoles en ofrecer bunkering de gas natural licuado, un nuevo servicio que se suma al ya existente de bunkering tradicional, especialmente de fuel oil bajo en azufre.
Este nuevo suministro será realidad como resultado de distintas sesiones de trabajo de la Autoridad Portuaria de Huelva con empresas interesadas en que se preste este servicio como regasificadoras, comercializadoras de gas natural licuado, suministradoras de combustibles a buques, navieras y organizaciones del sector.
Las previsiones del Puerto de Huelva apuntan a iniciar en breve el suministro de este combustible a buques mediante camión cisterna o una estación móvil. Para ello, la Autoridad Portuaria de Huelva ya ha redactado un documento con las condiciones necesarias para este cometido con el objetivo de que la empresa que lo desee pueda comenzar a prestar el servicio comercial de suministro de gas natural licuado.
La Unión Europea comenzará a exigir en unos años para buques el uso de combustible con bajo contenido en azufre, lo que significa una oportunidad para el Puerto de Huelva, que ya recogía esta posibilidad en el Plan Estratégico 2012-2017 con visión a 2022, dado que puede ofrecer este servicio tanto a las embarcaciones que realicen escala en el puerto como en otros puertos próximos que no estén preparados para dar este suministro.
Asimismo, el Puerto de Huelva cuenta con la ventaja de disponer de una planta de regasificación de gas natural licuado de Enagás, instalada en el Puerto exterior, así como empresas suministradoras de combustibles a buques.