PSOE e IU arremeten contra el PP por el ‘caso Aljaraque’

0

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado con respecto a la información publicada hoy en el diario digital Página3Huelva en la que se asegura que la Fiscalía pide cinco años y medio de prisión para el ex alcalde del PP de Aljaraque, Juan Manuel Orta, por delito fiscal y falsedad documental, y ocho años y medio, más cargos por cohecho, para el ex concejal de Urbanismo, Casto Pino, que “este hecho apunta a que el PP aprovechó presuntamente los años del pelotazo urbanístico para lucrarse”.

En esta línea, Ferrera apuntó que en “el Partido Popular fueron los artífices del urbanismo salvaje, desaforado y sin control en Aljaraque, que intentaron convertir en la Marbella onubense”. Concretamente, “siguieron el modelo de desarrollo urbanístico que nos ha llevado a la crisis actual”.

Según el dirigente socialista, “ahora, seis años después, la Justicia viene a constatar que Orta y Casto Pino presuntamente actuaban en favor del enriquecimiento personal”.

En este momento, Ferrera mostró su preocupación por que el actual alcalde, David Toscano, formaba parte de este equipo de Gobierno y por tanto, “se ha convertido en el alumno aventajado, al ser una persona de la máxima confianza de Juan Manuel Orta”.

Del mismo modo, calificó de “sospechoso” el silencio que guarda el Partido Popular ante esta información de presunto caso de corrupción, por tanto, “todo hace pensar que el PP no se siente orgulloso de haber tenido a estas personas en sus filas”.

Por ello, Ferrera exigió al Partido Popular que dé explicaciones ante estos hechos, “ya que resulta alarmante que cuando algún caso de corrupción salta en otros partidos políticos salen insultando a los demás aún sin pruebas”. Asimismo, pidió una respuesta de la secretaria general del PP-A, Loles López, así como a la dirección provincial.

Finalmente, el dirigente socialista incidió en que “al igual que los que saquearon a Marbella en aquellos tiempos están hoy en la cárcel los que presuntamente han saqueado al municipio de Aljaraque parece que están también en el camino que los lleva a la prisión”.

 IZQUIERDA UNIDA

Rafael Sánchez, como portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, ha declarado hoy, que tras la finalización de la instrucción del procedimiento abierto al ex alcalde del PP, Juan Manuel Orta, y al ex concejal de Urbanismo, Casto Pino, “espero que la celebración del juicio a ambos sirva para aclarar todo lo relativo a esta oscura etapa en el Ayuntamiento de Aljaraque”.

Sánchez señala que la acusación por parte de la Fiscalía del delito de cohecho al ex concejal del PP Casto Pino “relaciona este caso con la gestión del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, durante los años en lo que esta formación política ha estado gobernando en esta localidad”.

Sánchez le recuerda a David Toscano, actual alcalde e integrante del equipo de gobierno cuando Orta era alcalde, “que ésta es la verdadera herencia recibida que lastra el futuro de Aljaraque, una gestión de doce años marcada por la especulación urbanística y la ausencia de transparencia”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha valorado hoy la petición de la Fiscalía con respecto al caso de Juan Manuel Orta y Casto Pino. En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, ha subrayado el respeto “absoluto” de su formación política a los procedimientos judiciales. A este respecto ha indicado que “por lo tanto, no valoramos el proceso judicial hasta que esté concluido”.

No obstante, García Longoria ha aprovechado para recordar que este es un proceso que se dilata desde hace más de seis años”, al tiempo que ha subrayado que “ni Juan Manuel Orta ni Casto Pino ostentan cargo público alguno ni tienen representación en ningún órgano del Partido Popular”. En este sentido, ha señalado que “llevan más de seis años apartados de la vida política”.

Asimismo, ha señalado que “no tenemos conocimiento del documento judicial que se ha dado a conocer por parte de los medios de comunicación” aunque ha resaltado que desde que se conocieron estos hechos en 2008 “las actuaciones siempre han estado circunscritas a la esfera personal y privada de estas dos personas, es decir, no se ha cuestionado su acción en el Ayuntamiento de Aljaraque”.

Así, ha concluido recalcando el respeto del PP a la acción de la Justicia de la que espera que “haga su trabajo”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply