IU presenta alegaciones al Plan de Infraestructuras y Transportes de Fomento

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Rafael Sanchez en RP IU 13 marzo 2014El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez, ha anunciado hoy en rueda de prensa las alegaciones “que hemos presentado al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, ya que tal y como lo han redactado es el plan del olvido de Huelva, en el que no se tienen en cuenta las infraestructuras que necesita nuestra provincia”. Sánchez ha denunciado que el PITVI “mantiene el diferencial negativo que sufre la provincia de Huelva en cuanto a inversiones en los Presupuestos Generales del Estado, año tras año, y amenaza con hacer que este déficit sea permanente hasta el año 2024, por lo que reclamamos que se modifique su redacción”.

Izquierda Unida, con sus alegaciones, “hace una apuesta por la movilidad sostenible basada en el transporte público y en el ferrocarril como el medio de transporte más social y que además es una infraestructura fundamental para el desarrollo agrícola, turístico, industrial y de la minería en nuestra provincia”, explica Sánchez.

En este sentido, Sánchez denuncia que en el PITVI no se haya tenido en cuenta la designación del Puerto de Huelva como uno de los nodos básicos en la Red Transeuropea de Transportes, “con lo que no se le considera para fijar prioridades en inversiones, cuando existe la posibilidad de acceder a fondos europeos por valor de 20.000 millones de euros”. Tampoco se tiene en cuenta en el PITVI que las líneas férreas Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra forman parte de dos corredores ferroviarios prioritarios de la red básica transeuropea: el corredor Atlantico y el corredor Mediterráneo.

Las alegaciones de Izquierda Unida reclaman que se incluyan en la planificación de la red básica transeuropea las líneas férreas Huelva-Sevilla, Huelva-Ayamonte y Huelva-Zafra, así como el establecimiento de un acceso ferroviario al puerto de Huelva. Izquierda Unida también pide inversiones para crear una red ferroviaria de cercanías en el área metropolitana de Huelva.

Respecto a la línea Huelva-Sevilla, con estas alegaciones se pide la ejecución de actuaciones de mejora en los tramos de esta línea afectados por limitaciones de velocidad, así como la construcción de un nuevo trazado que permita ajustar los servicios entre Huelva y Sevilla con los de alta velocidad Sevilla-Madrid. También, Izquierda Unida considera necesario el aumento a dos de los servicios diarios, en cada sentido, entre Huelva y Madrid, uno en horario de mañana y otro de tarde. Y en lo que afecta a la Huelva-Zafra, Izquierda Unida reclama mejoras y modernización de este trazado, incluida su electrificación.

Rafael Sánchez también ha informado sobre la inclusión en estas alegaciones “de la necesidad de construir una nueva terminal de viajeros que utilizan la conexión marítima de Huelva con Canarias”.

En materia de carreteras, Izquierda Unida pide que se incluya en la nueva redacción del PITVI el desdoble de la N-435 entre San Juan del Puerto y Zalamea la Real, la ejecución de la variante Beas-Trigueros en esta misma carretera, el desdoble de la A-461 entre Zalamea la Real y Santa Olalla de Cala y la conexión viaria de Huelva con Cádiz a través de la SE-40.

 

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