La Fiscalía pide 5 años y medio de cárcel para Juan Manuel Orta, ex alcalde del PP en Aljaraque

0
(Foto: Julián Pérez)

(Foto: Julián Pérez)

Seis años después de que el ex alcalde del PP de Aljaraque, Juan Manuel Orta, y su mano derecha y concejal de Urbanismo Casto Pino, fueran detenidos por una trama fiscal presuntamente orquestada y ejecutada mientras ejercían su función en el Ayuntamiento del municipio, el caso llega a la antesala del juicio con solicitud de multas millonarias y penas de cárcel, según publica la página web http://pagina3huelva.es/

 

Dictado ya auto de apertura de juicio oral por el Instrucción 3 de Huelva, Orta se enfrentará a cinco años y medio de prisión, según la petición de condena que reclama la Fiscalía de Huelva en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso pagina3huelva.

El Ministerio Público acusa al ex regidor del Partido Popular de un delito de falsedad en documento mercantil, por el que le pueden caer dos años de cárcel además del pago de una multa durante 10 meses a razón de 10 euros de cuota diaria y costas, y suma otros 3 años y 6 meses de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública y una multa de 300.000 euros, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por periodo de tres años.

La petición de condena se eleva en el caso del que fuera concejal de Urbanismo hasta las elecciones de 2007. El Ministerio Público acusa a Casto Pino de cohecho, delito relacionado directamente con su gestión pública, y le pide tres años de prisión y su inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 4 años.

Además, Pino suma un delito de blanqueo de capitales, por el que se enfrenta a año y medio de cárcel y multa de 600.000 euros, y a dos dos delitos delito contra la Hacienda Pública, por los que se le piden cuatro años de cárcel, multas de 500.000 euros y 300.000 euros, además pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un tiempo de tres años.

Para el socio de Orta en Taller de Finanzas S.L., la acusación pública le imputa idénticos delitos y le reclama idénticas penas.

Según la versión que mantiene la Fiscalía, el ex alcalde y su socio “procedieron supuestamente a alterar de forma sistemática” la contabilidad de la empresa, falseando facturas entre 2004, 2005 y 2006, e incluso simulando “la participación de personas y empresas que no habían tenido participación alguna en los supuestos negocios jurídicos que amparaban dichas facturas falsas”. La suma de las cantidades defraudadas a la Hacienda Pública, concreta el escrito de acusación, se mueven desde 37.00 euros de Impuesto de Sociedades a los 40.719,59 euro al año siguiente, o entre 17.720,51 euros y 14.234,74 euros en concepto de IVA en dos ejercicios continuados.

En un solo año, según los datos que maneja el Ministerio Fiscal, se llegaron a detectar supuestamente incrementos patrimoniales no justificados en distintas cuentas bancarias. Uno de estos supuestos hace referencia a dos importes de 132.000 euros y de 1.500 euros para la amortización del préstamo hipotecario que gravaba su domicilio familiar procediendo a su cancelación anticipada. “Tales ingresos se hicieron con dinero de procedencia injustificada, no procedente de ninguna de las otras cuentas bancarias que en ese momento tenía el acusado”.

La investigación del ‘caso Aljaraque’ se inició a raíz de la denuncia formulada en Anticorrupción por el empresario y ex militante del PP, Rafael Barroso. El empresario, aseguraba que en una entrevista mantenida en el despacho de Casto Pino en el mismo Ayuntamiento, el entonces edil de Urbanismo le llegó a solicitar 300.000 euros por “interesarse” por la licencia de obras de unos apartamentos turísticos que construía la empresa Century 21, a la que representaba Barroso.

La Fiscalía sostiene que en la actividad económica de Casto Pino se registró un incremento patrimonial no justificado en dos ejercicios consecutivos de 430.000 eruos y 548.000 euros. En un año, concreta el fiscal, defraudó presuntamente a la Hacienda Pública 193.000 euros, cantidad que eleva hasta los 378.000 euros sumadas las ganancias de su pareja sentimental., A.S.V., imputada durante el proceso y a la que ahora deja fuera. Argumenta el fiscal “desconocimiento o ignorancia (de la mujer) de los negocios jurídicos” Pino.

En el seguimiento de las cuentas bancarias del que fuera concejal de Urbanismo hasta 2007, se contabilizan ingresos en metálico reiterados con billetes de 500 euros. La Fiscalía llega a concretar que en uno de estos ingresos llegó a ingresar 87 billetes de 500 euros.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado este jueves que el hecho de que la Fiscalía solicite cinco años y medio de prisión para el exalcalde del PP de Aljaraque, Juan Manuel Orta, al que acusa de delito fiscal y falsedad documental, y ocho años y medio, más cargos por cohecho, para el exconcejal de Urbanismo entre 2003 y 2007, Casto Pino, significa que la justicia apunta a que “el PP aprovechó presuntamente los años del pelotazo urbanístico para lucrarse”.

En esta línea, Ferrera ha apuntado que en el Partido Popular “fueron los artífices del urbanismo salvaje, desaforado y sin control en Aljaraque, localidad a la que intentaron convertir en la Marbella onubense, siguiendo el modelo de desarrollo urbanístico que nos ha llevado a la crisis actual”, ha informado el PSOE en una nota.

Según ha indicado el dirigente socialista, “ahora, seis años después, la Justicia viene a constatar que Orta y Casto Pino presuntamente actuaban en favor del enriquecimiento personal”.

A su vez, Ferrera ha mostrado su preocupación ya que el actual alcalde, David Toscano (PP), formaba parte de este equipo de gobierno y, por tanto, “se ha convertido en el alumno aventajado, al ser una persona de la máxima confianza de Juan Manuel Orta”.

Del mismo modo, ha tildado de “sospechoso” el silencio que guarda el Partido Popular ante esta información de presunto caso de corrupción, por tanto, “todo hace pensar que el PP no se siente orgulloso de haber tenido a estas personas en sus filas”, ha manifestado.

Por ello, Ferrera ha pedido al Partido Popular que dé explicaciones ante estos hechos, “ya que resulta alarmante que cuando algún caso de corrupción salta en otros partidos políticos salen insultando a los demás aún sin pruebas”. Asimismo, ha pedido una respuesta de la secretaria general del PP-A, Dolores López, así como a la dirección provincial.

Finalmente, el dirigente socialista ha incidido en que “al igual que los que saquearon a Marbella en aquellos tiempos están hoy en la cárcel, los que presuntamente han saqueado al municipio de Aljaraque parece que están también en el camino que los lleva a la prisión”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha valorado este jueves la petición de la Fiscalía de cinco años y medio de prisión para el exalcalde del PP de Aljaraque, Juan Manuel Orta, al que acusa de delito fiscal y falsedad documental, y ocho años y medio, más cargos por cohecho, para el exconcejal de Urbanismo entre 2003 y 2007, Casto Pino, y ha recordado que ambos “llevan seis años retirados de la vida política y del partido”.

En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, ha subrayado el respeto “absoluto” de su formación política a los procedimientos judiciales y ha indicado que, “por lo tanto, no valoramos el proceso judicial hasta que esté concluido”, ha informado el PP en una nota.

No obstante, García Longoria ha subrayado que este es un proceso que se dilata desde hace más de seis años, al tiempo que ha destacado que “ni Juan Manuel Orta ni Casto Pino ostentan cargo público alguno ni tienen representación en ningún órgano del Partido Popular”. En este sentido, ha insistido en que “llevan más de seis años apartados de la vida política”.

Asimismo, ha indicado que el partido no tiene “conocimiento del documento judicial que se ha dado a conocer por parte de los medios de comunicación”, aunque ha resaltado que desde que se conocieron estos hechos en 2008 “las actuaciones siempre han estado circunscritas a la esfera personal y privada de estas dos personas, es decir, no se ha cuestionado su acción en el Ayuntamiento de Aljaraque”.

Así, ha concluido recalcando el respeto del PP a la acción de la justicia, de la que espera que “haga su trabajo”.

IZQUIERDA UNIDA

Rafael Sánchez, como portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, ha declarado hoy, que tras la finalización de la instrucción del procedimiento abierto al ex alcalde del PP, Juan Manuel Orta, y al ex concejal de Urbanismo, Casto Pino, “espero que la celebración del juicio a ambos sirva para aclarar todo lo relativo a esta oscura etapa en el Ayuntamiento de Aljaraque”.

Sánchez señala que la acusación por parte de la Fiscalía del delito de cohecho al ex concejal del PP Casto Pino “relaciona este caso con la gestión del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, durante los años en lo que esta formación política ha estado gobernando en esta localidad”.

Sánchez le recuerda a David Toscano, actual alcalde e integrante del equipo de gobierno cuando Orta era alcalde, “que ésta es la verdadera herencia recibida que lastra el futuro de Aljaraque, una gestión de doce años marcada por la especulación urbanística y la ausencia de transparencia”.

 

Compartir.

Leave A Reply