Opinión: “Hoy es un día grande para Huelva por el nacimiento de Huelva Tóxica”

0

(Texto: Huelva Tóxica)  Desde hace casi dos años que se creara un grupo en la plataforma social Facebook, “Huelva Tóxica” ha ido ganando seguidores con el paso del tiempo. El desconocimiento, la inquietud o las ganas de compartir experiencias propias, han sido las claves para el buen funcionamiento desde el primer día de este movimiento. Día a día aprendemos los unos de los otros.

Lo que nació como un grupo más, a simple vista, ha ido convirtiéndose en un referente en la lucha contra la contaminación que asola nuestra ciudad. Cada vez somos más, y es que somos muchos a los que nos preocupa la calidad de nuestras vidas que, desgraciadamente, hace cincuenta años se vieron seriamente afectadas en todos los aspectos.

Las ganas por conseguir ese cambio tan deseado que marque un nuevo rumbo a nuestra ciudad, hace que nos pongamos manos a la obra y así acallar esos rumores que nos tachan de ciudadanos apáticos, sin aspiraciones, conformistas y que no luchan por lo suyo.

Hoy es un día grande para Huelva, hoy nace la Asociación “Huelva Tóxica”.

Con mucha fuerza a sus espaldas y sin titubeos, nace un nuevo movimiento ciudadano, abierto a todo el mundo que esté dispuesto a trabajar… y es que en “Huelva Tóxica” se cree en el diálogo y la no-violencia como principales armas.

Todo aquél que crea en la participación ciudadana y en nuevos modelos de desarrollo para una ciudad que fue secuestrada hace cincuenta años y que ha sido maltratada desde entonces hasta nuestros días (en pleno siglo XXI), será bienvenido. La ciudad la hacen los ciudadanos, y a nosotros siempre se nos ha menospreciado… desde la instalación de la primera factoría en tiempos franquistas, pasando por el vertido de mil doscientas hectáreas de fosfoyesos en las Marismas del Tinto (más todas las ingentes cantidades del mismo que se vertieron sin ningún control en nuestra Ría del Odiel) y acabando con el deterioro de monumentos y la destrucción del patrimonio histórico para construir edificios grises y sin vida, lo que nos otorga la idiosincrasia de “ciudad industrial” abandonada por aquellos que nos gobiernan… un espacio para arrojar residuos venidos de otras tierras (Cesio-137 del accidente de Acerinox, Algeciras – Residuos Tóxicos procedentes de la petroquímica SISAS, Pioltello-Rodano, Milán… etcétera), una cloaca industrial en la que todo está permitido.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies