ADIF definirá un catálogo de actuaciones “prioritarias” para mejorar los tiempos desde Huelva a Sevilla y Madrid

0

Renfe trenes Huelva-MadridEl secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, y parlamentarios por Huelva se han reunido, junto con directivos de ADIF y Renfe, para establecer un programa de actuaciones “prioritarias” en materia ferroviaria en la provincia.

_FJA4401Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huelva, esta reunión es continuación a la celebrada el pasado mes de febrero por los diputados y senadores de la provincia con el presidente de ADIF para conocer las previsiones de inversión y analizar diversas actuaciones ferroviarias en la red onubense.

Durante el encuentro, el secretario general de Infraestructuras ha puesto de manifiesto que “este compromiso del Gobierno con la mejora de la red ferroviaria de la provincia”, que beneficiará a los tráficos de viajeros y mercancías, “no supone en ningún caso la renuncia a la futura línea de alta velocidad para viajeros, actualmente en fase de proyecto”.

En este sentido, y en relación con la línea Huelva-Sevilla, a partir de un diagnóstico de la línea presentado por ADIF, se va a definir un catálogo de actuaciones “prioritarias” que permitirá, en los próximos meses, iniciar obras para mejorar los tiempos de viaje desde Huelva a Sevilla y Madrid, así como aumentar el confort de los usuarios.

Las actuaciones que se contemplen en dicho catálogo incidirán “especialmente” en aquellos puntos de la línea que cuentan con limitaciones temporales de velocidad para los trenes. Las soluciones implicarán mejoras puntuales de la plataforma ferroviaria, renovación de vía (carril, traviesas, etc.), instalaciones de señalización y electrificación de la línea, y se llevarán a cabo de forma compatible con la explotación ferroviaria.

Hay que señalar a este respecto que ya se están desarrollando diversas actuaciones para mejorar la red ferroviaria onubense. En el periodo 2011-2013, ADIF destinó 1,7 millones de euros a mejoras entre Zafra y Huelva.

A estas inversiones hay que sumar la licitación, el pasado 22 de febrero, del contrato de reparación de cinco estructuras de hormigón y de fábrica en la línea Sevilla-Huelva (pp.kk. 81/034, 90/730, 93/906, 95/820 y 96/406) por un importe de 172.580 euros (sin IVA).

Asimismo, destacan las actuaciones que ADIF está desarrollando, por valor de 274.194 (sin IVA), para el incremento de la seguridad en la línea Huelva-Zafra, mediante la mejora de trincheras en los tramos Zafra-Fregenal de la Sierra-Jabugo y Jabugo-Huelva, y cuya finalización está prevista para las próximas semanas.

En cuanto a los servicios ferroviarios sobre la línea Madrid-Huelva, en la reunión se ha destacado el incremento total de viajeros en el año 2013 frente al año anterior que, si bien en cifras globales ha sido del tres por ciento alcanza el 15 por ciento en el caso de viajeros punto a punto.

De igual forma, se ha valorado “positivamente” la adaptación de los servicios a la demanda, que permitió duplicar la frecuencia diaria de los trenes entre Huelva y Madrid en temporada estival, ofrecer servicios combinados de Media Distancia entre Huelva y Sevilla con el AVE a Madrid y aumentar un 18,2 por ciento las plazas promocionales sobre el total de la oferta, alcanzando éstas el 31,5 por ciento del total de plazas ofertadas.

VALORACIÓN DE CRESPO

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado la apuesta “real y decidida” del Ministerio de Fomento por las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Huelva, impulsando “actuaciones constantes” que permitan avanzar en “la confortabilidad y fiabilidad” de estas infraestructuras y de sus usuarios.

En este sentido, Crespo ha remarcado que “el compromiso del Gobierno con la red férrea onubense es firme”, como demuestran “las últimas medidas e inversiones destinadas por Renfe y ADIF a renovar infraestructuras en la provincia de Huelva, así como a reforzar los enlaces con Madrid”.

Crespo ha mostrado su satisfacción por “la respuesta y sensibilidad” del Ministerio de Fomento con una provincia que necesita la unión de todos para mejorar sus infraestructuras y no de confrontaciones estériles”. Además, ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 recogen “más de diez millones de euros, a través de ADIF, para las líneas Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra”.

Por otra parte, la delegada ha recordado que es “el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que ha conseguido la inclusión de Huelva en la Red Básica de Transportes del Corredor Mediterráneo”, un logro que ha calificado como “histórico”, ya que permitirá a la provincia “dar un salto de gigante” en materia de infraestructuras ferroviarias, situando al puerto onubense “dentro de los principales circuitos de transporte europeo”.

A este respecto, ha destacado el trabajo desarrollado por el Ministerio de Fomento ante la Comisión Europea para incorporar al puerto de Huelva a la futura red transeuropea de transportes, sobre todo cuando el anterior Gobierno socialista “no había hecho absolutamente nada para conseguir este objetivo”.

“Ha sido la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, quien logró en mayo la inclusión de la provincia en la Red Básica frente a la inacción del anterior Gobierno socialista cuando, en 2011, Europa dejó Huelva fuera del mapa”, ha concluido.

CRÍTICAS DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE onubense y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha tachado de “auténtica tomadura de pelo y de un oportunismo político sin límites la reunión con nocturnidad y alevosía del PP de Huelva en Madrid para tratar el tema de las infraestructuras para esta provincia”. Para el dirigente socialista, “estamos siendo testigos de una utilización política sin precedentes de un Gobierno central y de un PP que intenta tapar su agravio mintiendo y vendiendo humo”.

Por ello, ha espetado tanto a esta formación como al Ministerio de Fomento, a Adif y a Renfe que “si de verdad piensa actuar en materia de infraestructuras que empiecen recibiendo y escuchando al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y a los empresarios de esta provincia, además de a los representantes de la Plataforma que están luchando por las mejoras de las conexiones ferroviarias y que se están encontrando con un portazo en Madrid y con las críticas y las burlas del PP de Huelva”

Para Ferrera, “esta reunión no sólo es un montaje para intentar engañar a los onubenses, sino que responde al ninguneo y a la deslealtad más absoluta del Gobierno a las instituciones que no son de su mismo color político y aquellas asociaciones y colectivos que no comulgan con el abandono del Ejecutivo central a esta provincia en materia ferroviaria, porque está poniendo en riesgo el futuro de Huelva desde el punto de vista social, económico, industrial o turístico”.

Por tanto, ha indicado el dirigente socialista, “si van a plantear actuaciones que empiecen a escuchar la verdadera voz de los onubenses y no de un PP de Huelva que se desmarca de todas las acciones emprendidas en esta provincia para no tener que enfrentarse al Gobierno central. Es una desfachatez y una hipocresía que pretendan erigirse ahora como defensores después de haber renunciado en Madrid a todas aquellas inversiones claves para Huelva”, ha concluido.

 

 

Compartir.

Leave A Reply