Cartaya vive este fin de semana su XIII Feria del Caballo

0

140314 FERIA CABALLO 01El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, y la delegada territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Josefa I. González Bayo, han protagonizado el protocolario corte de cinta con el que ha abierto sus puertas la XIII Feria del Caballo y sus complementos que durante todo el fin de semana se celebra en Cartaya.

140314 FERIA CABALLO 02140314 FERIA CABALLO 03140314 FERIA CABALLO 04140314 FERIA CABALLO 07 CAMACHO RIOS140314 INAUG FERIA CABALLO 00El certamen, como ha destacado el concejal de Ferias, Pedro J. Benítez, “ha crecido este año de forma significativa y potencia en esta edición los espectáculos ecuestres, con las exhibiciones de escuelas hípicas y de jinetes consagrados a nivel provincial”.

Las autoridades, con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento cartayero a la cabeza, han visitado el Pabellón de Exposiciones del Recinto Ferial, donde exponen sus productos un total de 33 empresas relacionadas con las últimas novedades en moda flamenca y en complementos relacionados con el mundo del caballo, “convirtiendo el certamen, -aseguró el primer edil, en el mejor de los escaparates de cara a las romerías que se avecinan por toda la provincia”.

Y en este mismo escaparate han comenzado esta misma tarde las actuaciones y los primeros desfiles de moda flamenca, uno de los platos fuertes del certamen. Así presentarán sus colecciones en la feria cartayera el diseñador onubense Javier Mojarro, que estrena en el certamen su colección ‘Esclava’, y, también en la primera jornada, lo hará la diseñadora cordobesa Sonia Caro, con su colección ‘Pasión Gitana’.

Mañana sábado, turno para dos diseñadores locales que se han consagrado en el panorama provincial, Camacho Ríos, que presenta la colección ‘Carmen’, en el marco de un espectáculo de música en directo. También contará con actuaciones en directo la pasarela que cerrará la segunda jornada de feria, de la mano de Peña Gracia, que presenta la colección ‘Pasión Flamenca’. Y ya el domingo, abre la jornada la pasarela ‘Miss Blusa Deluxe moda flamenca’, de las diseñadoras cartayeras Irene Vázquez y Rocío Carrasco, a las 17:30 horas; y la cierra una hora más tarde, la diseñadora Adelina Infante, de Palos de la Frontera, con la colección ‘Lola’. Ambos desfiles acompañados de música en directo.

Los espectáculos musicales estarán, por tanto, muy presentes en el certamen, ya que a los que se sucederán en cada uno de los desfiles hay que añadir el espectáculo de baile flamenco que el sábado, a las 18:30 horas, llegará de la mano de Jesús Benítez y Sandra; y las actuaciones de la Academia Municipal de Baile de Cartaya, de Charo Angulo y de la Escuela de Baile Ntra. Sra. de Consolación, de Nani Pedraza.

EXHIBICIONES Y JORNADAS TÉCNICAS

También han arrancado las Jornadas Técnicas Ganaderas, que este año alcanzan su séptima edición y que complementan el certamen, en esta ocasión con dos ponencias sobre la ‘Prevención de errores en la alimentación del caballo’, a cargo del veterinario especialista en clínica equina Antonio Cortés Gómez; y la ‘Monta a la Amazona’, a cargo de Carmen Gaona, de la Asociación de Amazonas. También participa en las mismas el campeón de Europa de Doma Vaquera, Rafael Arcos González.

Una gran pista hípica, ubicada en el centro del Recinto Ferial, será el escenario de las exhibiciones ecuestres, que han arrancado en la primera jornada de la mano de los jinetes José Manuel Vitorino Álvarez, ‘Vitorino’; y Rafael Manuel Fernández Tavira, ‘Chico’. Completan la oferta en este sentido, el Carrusel Infantil Hípico dirigido por José M. Cruz Lorenzo y Cristina Casilla Fornell, del Centro Hípico ‘Casablanca’, el sábado (13:00 h.); y la Exhibición de doma vaquera de la escuela hípica municipal ‘DOMAARTE’, el domingo (12:00 h.).

Otro de los platos fuertes del certamen será, el IV Paseo a Caballo, mañana sábado, a partir de las 16:30 horas, que se desarrollará por el entorno del Recinto Ferial para finalizar en la pista central, donde se darán a conocer los premios a los mejores jinetes y caballos. Además, se habilitará una zona de trato de equinos de 3.000 m2, que contará con la supervisión de un veterinario, y una carpa de 200 m2 para la exhibición de Yeguadas de Alta Escuela, también en el Recinto Ferial.

Finalmente, destacar que la feria, en su primera jornada, ha estado dedicada a la mujer cartayera, y con la que, según Pedro J. Benítez, “Cartaya se convierte en un punto de referencia a nivel provincial para los aficionados al mundo del caballo, ya que aquí se han dado cita los empresarios del sector, y desde hoy y hasta el domingo, no pararán de sucederse exhibiciones, espectáculos y desfiles de forma interrumpida, conformando una oferta lúdica y festiva amplia, variada y de calidad”.

El alcalde, por su parte, destacó “el esfuerzo municipal, con la colaboración de los aficionados y centros hípicos de la localidad, por consolidar el certamen y por llenarlo de un contenido de calidad a base de trabajo, ilusión e imaginación”.

Finalmente, el primer edil recordó que las distintas hermandades, asociaciones y colectivos sociales de la localidad estan presentes, un año más, en las casetas del Recinto Ferial ampliando la oferta del certamen.

 

Compartir.

Leave A Reply