El alcalde de Almonte presenta a los empresarios de Matalascañas proyectos comerciales y turísticos

0

Charla sobre el POCTEP Matalasca+¦asEl alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha expuesto ante empresarios de Matalascañas el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), del que el Ayuntamiento forma parte junto a localidades del Algarve, onubenses -La Palma del Condado, Lepe y Palos de la Frontera- y las cámaras de comercio de ambas zonas. Está apoyado con 850.000 euros para la expansión del sector comercial, gracias en su mayor porcentaje a una subvención europea. También participó en la convocatoria el concejal delegado en el núcleo costero, José Carlos Curto del Arco.

El POCTEP, destinado a PYMES, aportará formación presencial y a distancia para potenciar el comercio electrónico, gracias a 10 cursos presenciales y 50 a distancia, con coste cero para los autónomos. Asimismo, se crearán plataformas on line para aprovechar una forma de comercialización que continúa en crecimiento, junto al aprovechamiento de las redes sociales. Una posibilidad especialmente interesante para los negocios de Matalascañas, en la línea de romper con la estacionalidad derivada de la temporada turística.

Junto al estudio inicial de mercado y de las posibilidades del entorno, se realizará un estudio de las necesidades formativas de los empresarios a partir de la documentación que se está recogiendo en estas presentaciones. De ahí surgirán modelos de negocio -nuevos y actualizados-, en los que los emprendedores estarán tutorializados. Finalmente, se buscan como objetivos la internacionalización de los productos y mejorar la competitividad de los emprendedores.

El proyecto está conectado con otra importante apuesta del Ayuntamiento de Almonte: el “smart destination”, una iniciativa encuadrada dentro del proyecto “Caminos del Rocío” que fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. En esta ocasión, ha sido objeto de una aportación de 600.000 euros, procedentes en un 95 % de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Por este, los visitantes tendrán acceso a los comercios de la zona, junto a qué visitar y dónde dormir, lo que supone importantes ventajas para los comercios locales.

El alcalde de Almonte ha recordado “la apuesta de futuro del Ayuntamiento a la hora de embarcarse en estas iniciativas, en las que invertimos con el objetivo de que los empresarios dispongan de las herramientas más adecuadas en estos tiempos de crisis. Somos muy conscientes de las dificultades que están atravesando los autónomos, y no olvidamos que de remontar esta situación depende la posibilidad de crear de puestos de trabajo, que es nuestro objetivo final”.

Esta cita formaba parte de la ronda de contactos que el Ayuntamiento está manteniendo con los empresarios de los tres núcleos de población para exponer estas iniciativas.

 

Compartir.

Leave A Reply