El Muelle de las Carabelas cumple 20 años como símbolo del legado colombino

0

Acto 20 Aniv Muelle1El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado del que fuera presidente de la institución provincial cuando se abrieron las puertas del Muelle por primera vez, Domingo Prieto, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha presidido el acto de conmemoración del XX Aniversario del Muelle de las Carabelas en La Rábida.

Acto 20 Aniv MuelleMañana sábado, 15 de marzo, fecha histórica que recuerda el regreso de las carabelas Pinta Y Niña a Palos de la Frontera en 1493, tras el Descubrimiento de América, se cumplen 20 años desde que este espacio histórico y cultural abriera sus puertas por primera vez en 1994.

Durante el acto, al que han acudido numerosas autoridades de la provincia y personalidades de la sociedad onubense, se ha proyectado un vídeo que recorre la trayectoria de este espacio, uno de los más visitados de Andalucía, símbolo del papel protagonista que jugó la provincia de Huelva en el Descubrimiento de América.

2014 es un año muy especial para la provincia de Huelva, ha comenzado diciendo el presidente de la Diputación, que ha recordado los múltiples acontecimientos importantes que la institución provincial va a celebrar este año, entre otros, el centenario de la publicación de ‘Platero y Yo’, los 100 años de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas, 10 años del Mitin iberoamericano de atletismo, 30 años del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, y el que hoy se conmemora, los 20 años del Muelle de las Carabelas..

El 15 de marzo de 1994 se inauguraba el espacio que albergaría las réplicas de las tres naves descubridoras, un año después de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América y como colofón a esta efemérides tan especial. “Veinte años después, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que estamos ante uno de los espacios más visitados de Andalucía y uno de los lugares estrella dentro de la riqueza turística de la provincia de Huelva”, ha destacado Caraballo.

En el acto de celebración que ha tenido lugar en el Muelle, se ha proyectado un vídeo que ha recorrido la trayectoria de este espacio, que ha recibido la visita de ilustres personalidades: Desde miembros de la Casa Real, presidentes de Gobierno, como Felipe González; o el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. Además ha sido protagonista de eventos culturales y deportivos de primera magnitud como la recepción del Festival de Cine Iberoamericano, la presentación de las tripulaciones de la Regata Oceánica Palos-La Gomera, y la recreación de innumerables documentales y producciones cinematográficas, como por ejemplo la recientemente emitida por el grupo ATRESMEDIA, ‘El Corazón del Océano’.

“Gracias a este lugar, la silueta de las tres naves que aquí se encuentran se ha convertido en el sello de esta provincia, su logotipo, su marca”, ha incidido el presidente de la Diputación.

Domingo Prieto, que presidiera la Diputación el año en que se abrieron las puertas del Muelle por primera vez, y Manuel Eugenio Romero, presidente de la Institución Provincial que gestionó su creación, han estado presentes en este acto al que también ha acudido el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, que ha anunciado la intención del Ayuntamiento de recuperar el Muelle histórico de Palos, del que partió Colón y la expedición descubridora.

La Rábida, foco de atracción de turistas

Ignacio Caraballo ha señalado que Diputación siempre ha apostado por el Muelle de las Carabelas y el enclave de La Rábida en general, por su enorme valor histórico, cultural y por supuesto turístico. “Para nosotros este espacio y todo el conjunto histórico de la Rábida, con el Monasterio como principal reclamo, son el marchamo más característico que tiene la marca Huelva”.

El papel protagonista que jugó la provincia en la gesta que cambió el mundo, este lugar en el que todo se gestó, “tiene que se el santo y seña de Huelva”, ha asegurado Caraballo, que ha querido involucrar a todos los onubenses, “para que sean los primeros embajadores de este lugar”. “Queremos que todos conozcan la historia que encierran estos lugares para que cuenten su propio ‘descubrimiento’ y atraigan más visitas.

El presidente ha destacado que lo largo de estos veinte años se han llevado a cabo continuas mejoras en los lugares colombinos, no sólo en el Muelle, donde se está culminando la restauración de las tres naves, sino en toda la Rábida, “que está siendo objeto de una profunda remodelación”. Caraballo ha recordado que la Diputación está invirtiendo 8 millones de euros gracias al proyecto Forum. Unas obras que empezaron por el paseo de entrada al Monasterio, continuaron por la entrada desde Huelva en todo el paseo frente al estero Domingo Rubio y ahora se está remodelando el Parque Botánico. También se encuentra en plena restauración de la Columna del IV Centenario que pronto lucirá en todo su esplendor.

Para hacer partícipe a toda la sociedad de este acontecimiento, de la celebración de los XX años del Muelle de las Carabelas, se ha preparado un amplio y variado programa de actividades para conmemorar el 15 de marzo. Se celebrarán dos jornadas de Puertas Abiertas, mañana día 15 y el domingo 16, donde las personas que visiten el Muelle podrán disfrutar de música en directo con sones iberoamericanos, un desfile de trajes de flamenca, talleres infantiles, animación teatral, así como un Mercadillo Solidario.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies