IU celebra este sábado las II Jornadas de la Mujer

0

cartel jEl Área de la Mujer de Izquierda Unida en Huelva celebra este sábado sus segundas jornadas provinciales que se desarrollarán en las instalaciones de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, en Huelva. La responsable provincial del Área de la Mujer en Huelva, Charo González, detalla que “para esta edición se han inscrito en torno a un centenar de personas, entre las cuales hay integrantes de diversos colectivos feministas, sindicales y sociales”. González explica que estas jornadas forman parte del programa de actividades que Izquierda Unida desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer y “son el colofón a las mismas, además de tener como objetivo seguir impulsando el movimiento feminista en nuestra provincia, cuyas reivindicaciones y movilizaciones son cada vez más numerosas y necesarias ante las agresiones a los derechos de las mujeres que se están intensificando”.

Por su parte, la responsable del Área de Juventud de Izquierda Unida en Huelva, Ana Delgado, advierte que “con el pretexto de la crisis económica, el sistema patriarcal se está fortaleciendo, mostrando su cara más retrógrada que se manifiesta con los recortes en sanidad, en educación, en políticas sociales y de igualdad que se ensañan contra los derechos de las mujeres”. Delgado añade que “jornadas como éstas tienen que servir para que las mujeres no empoderemos y seamos más fuertes para responder con la movilización y la insumisión feminista a los que nos quieren convertir en personas pasivas, sumisas y sometidas a las peores condiciones laborales y al paro”

Delgado también se ha referido a la reforma de la ley del aborto “que pretende infantilizar a las mujeres imponiéndoles una concepción patriarcal que las considera como seres incapaces de tomar decisiones sobre nuestras propias vidas y nos quiere imponer restricciones para ponerlas en peligro”.

El programa de las jornadas comienza a las 10.30 horas con la intervención de la responsable andaluza del Área de la Mujer de Izquierda Unida, Dolores Muñoz, y la responsable provincial, Charo González. Acto seguido, la responsable del Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, Nieves Saldaña, impartirá una conferencia sobre los derechos de libertad e igualdad de las mujeres. Posteriormente, Regina Marques y Sandra Benfica, ambas integrantes del Consejo Nacional del Movimiento Democrático de Mujeres de Portugal darán otra conferencia sobre la lucha de la mujer contra las imposiciones de la Troika.

Ya por la tarde, las jornadas continúan con la proyección del documental Las Maestras de la República, ganador de un Goya y que trata sobre las mujeres que ejercieron la docencia en la II República siguiendo los métodos pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza, de Freinet, Montessori y de la Escuela Libre de Ferrer Guardia y que luego fueron represaliadas, encarceladas e incluso asesinadas por el régimen fascista.

El programa de las jornadas seguirá con un taller de empoderamiento feminista que estará a cargo de Pilar Muñoz, Cati Cortés y Silvia Zambrano, del grupo de trabajo Nos Movemos. Por último, la alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro, y la secretaria de la Mujer del PCA en Huelva, Carmen Martín, intervendrán para clausurar estas jornadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply