La enfermera del 061 Inmaculada Rodríguez recibe el primer premio del XX Certamen de Investigación Ciudad de Huelva

0

Premio 1Inmaculada Rodríguez Morales, enfermera del servicio provincial del 061, ha sido galardonada con el primer premio dentro del XX Certamen de Investigación de Enfermería Ciudad de Huelva. El trabajo, denominado ‘Adherencia al régimen terapéutico en pacientes crónicos a través de la valoración enfermera del 061’, ha recibido el máximo reconocimiento del jurado del certamen formado por miembros del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de la provincia onubense.

La adherencia terapéutica es un concepto que engloba muchos aspectos de la situación clínica y social del paciente, estando asociados en muchos casos a personas con procesos crónicos, con pluripatologías o pacientes polimedicados, es decir, que toman más de cuatro medicamentos. El conocimiento y cumplimiento de la terapia prescrita se hace determinante para evitar complicaciones y reagudizaciones en su problema de base. A pesar de los numerosos métodos actuales para valorar la adherencia, ninguno de ellos se considera patrón estándar y óptimo como estrategia de medición única.

En la Empresa de Emergencias Sanitarias 061, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los profesionales de enfermería analizan la adherencia al tratamiento de los pacientes a través de dos escalas de valoración dentro de la historia clínica del paciente. Estas se centran en la evaluación del grado de conocimiento que el paciente tiene sobre su tratamiento y en el seguimiento que hace del mismo para un adecuado control de su enfermedad.

Este estudio responde a la necesidad de conocer si los datos recogidos reflejan de forma fiable la adherencia al tratamiento, lo cual afecta a la práctica clínica permitiendo detectar situaciones en las que sea recomendable la intervención de las enfermeras gestoras de casos, como parte del proceso de respuesta a la atención sanitaria. De esta manera, se contribuye secundariamente a la prevención de complicaciones, superación de enfermedades y al mantenimiento de la salud.

Los 45 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial del 061 han asistido durante 2013 a un total de 3.328 personas. La plantilla asistencial está distribuida en tres categorías: médicos (19), enfermeros (13) y técnicos de emergencias (13).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva, gestora del 061, dispone en Huelva de un centro coordinador y sede del servicio del 061, situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde está ubicada también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil del 061 en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia cuenta además con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply