Mesa informativa para recordar a los ciudadanos sus derechos como consumidores

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Mesa informativa D+¡a del Consumidor (1)Los ciudadanos que se han acercado este viernes a la mesa informativa instalada por el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con las tres asociaciones de consumidores de la ciudad: la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta; la Unión de Consumidores de Huelva (UCEH) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA), con motivo del Día del Consumidor que se celebra mañana sábado, han sido informados de sus derechos como consumidores y asesorados sobre todas aquellas cuestiones que han planteado.

Esta mesa informativa, instalada en las puertas del Mercado del Carmen y que ha sido visitada por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la concejala de Consumo, Carmen Céspedes, pretende recordarle al ciudadano los derechos que tiene como consumidor y atender todas sus dudas. “Hemos ubicado la mesa informativa en un lugar primordial, a las puertas del mercado de abastos, frecuentado cada día por cientos de onubenses, a los que hoy les ofrecemos la oportunidad de informarles sobre muchos aspectos en materia de consumo que son vitales para ellos, y que en muchas ocasiones, desconocen”, ha señalado el alcalde.

A lo largo de la mañana, son muchos los ciudadanos que se han acercado a esta mesa, en la que se ha distribuido numeroso material informativo, como la revista ‘El Consumidor’, editada por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de consumidores. Una revista, ha explicado Pedro Rodríguez, en la que “se recogen artículos de interés seleccionados en base a la demanda de información que recibimos sobre temas concretos y de actualidad y que han sido elaborados por las propias asociaciones de consumidores”.

En la edición de este año, se abordan cuestiones relacionadas con las recomendaciones en las compras por Internet, la comida que se tira, la nueva ley de alquiler de viviendas, las nuevas normas de calidad para productos derivados del cerdo ibérico, las comisiones bancarias y las garantías en bienes de consumo. Además, la contraportada dedica un espacio especial a la Junta Arbitral de Consumo, una herramienta, ha explicado Carmen Céspedes, “que puede contribuir en gran medida a solucionar conflictos de manera gratuita para el consumidor”.

Además de esta mesa informativa para conmemorar el 15 de Marzo, el Ayuntamiento tiene previsto en los próximos días firmar un convenio con las tres asociaciones de consumidores para impartir charlas a los distintos colectivos de la ciudad. Con esta mesa informativa y con todas las actuaciones que se llevan a cabo al año desde la Concejalía de Consumo, “el consistorio onubense cumple su objetivo de llegar al ciudadano, motivando el consumo responsable, pero a la vez, dando a conocer nuestros derechos para hacernos respetar como consumidores”, ha puntualizado Carmen Céspedes.

 

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