Cartas al director: Problemas para cobrar las becas en Andalucía

1

(Texto: Claudio Roberto Marinucci)  Me dirijo a ustedes, para ver si de alguna forma se puede hacer publico este despropósito de la Junta de Andalucía. Las becas generales de estudios medios, las gestiona y paga la Junta de Andalucia, a traves de un convenio que tiene firmado con el Mecd. Según la Junta, el Mecd debe hacerle el traspaso de fondos para que puedan hacer efectivo el pago de las becas.

Aqui, la mayoría de estudiantes, tenemos las becas concedidas, con ordenes de pago, desde el 29/01, y aun estamos a la espera del pago de las mismas. A través de un foro de estudiantes, estamos mas o menos en contacto un grupo de perjudicados. Diariamente enviamos mails a la consejería, y lejos de ofrecernos información clara, nos responden de forma indiferente, remitiéndonos siempre a que preguntemos al Mecd.

Yo me pregunto, porque la Junta requiere para si unas competencias, que lo que hacen es perjudicar claramente los intereses de parte de la comunidad educativa andaluza. El resto de estudiantes de otras comunidades que no tienen estas competencias, o no han firmado este convenio como lo llama la junta, ya han cobrado la parte fija de sus becas, incluso con fechas de resolucion posteriores a las nuestras.

Y ya que la junta ha firmado este convenio con el Mecd, supuestamente ha de ser para beneficio de los ciudadanos andaluces, vamos digo yo, y no para ver como se nos discrimina con respecto al resto de España. Reclamamos, en primer lugar que se nos pague lo que se nos debe, y en segundo lugar, que la Junta devuelva unas competencias que lo único que han hecho es perjudicarnos.

No entiendo como la Junta se compromete a complementar el sistema actual de becas generales, con la llamada beca Adriano, y no tiene narices de defender nuestros intereses frente al Mecd, ya que un incumplimiento de un convenio entre administraciones publicas, debe ser llevado al Constitucional.

Todo esto nos huele raro, por la falta de transparencia de la Junta en lo que respecta a la partida económica. Nos hace sospechar que el dinero anda circulando por ahí.

Que inconveniente tendría el Mecd en pagar a la Junta, si ya esta pagando al resto de España, incluidos los universitarios andaluces, que no están incluidos en este convenio, debido a la autonomía de las universidades. Algo que no viene al caso, pero es también los retrasos que existen en los pagos de los salarios sociales, que dependen directamente de la consejería de bienestar social de la Junta. Puede tardar hasta un año el tramite y pago de una ayuda, se supone de emergencia social. ¿Donde esta el dinero?

Le remito esta página de facebook, para que vean las respuestas de la Junta al respecto https://www.facebook.com/EducacionCultu … =1&theater

Por favor les pido que saquen a la luz este asunto, y que hagan a la Junta dar explicaciones de la realidad de la situación, y si tiene el dinero que paguen, y si no lo tienen, que lo reclamen, que es su trabajo, y si no, que no metan las narices donde no deben.

Gracias por adelantado, un saludo.

Compartir.

1 comentario

  1. Muy buen articulo.
    A los becarios andaluces, nos tienen como españoles de 2ª clase.
    Un saludo…

Leave A Reply