El Museo de Huelva acogerá una exposición fotográfica sobre la Primera Guerra Mundial

0

Cartel. Dise+¦o difusi+¦n digitalEl Museo de Huelva acogerá entre los días 19 de marzo y 27 de abril la exposición ‘A través del Cristal. Colección de Fotografías estereoscópicas’ organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo Histórico Provincial de Huelva. Esta exposición tiene su origen a comienzos del año 2011 cuando el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, con la mediación de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, cedió al Archivo Histórico Provincial una colección de 620 fotografías estereoscópicas sobre soporte de vidrio dado que el valor histórico de dicha colección trascendía al ámbito municipal y requería una serie de medidas para su correcta identificación, conservación y difusión. CEPSA, por su parte, atendiendo al compromiso con el entorno en el que desarrolla su actividad industrial, ha ejercido el patrocinio y financiado parte de los trabajos técnicos realizados con la colección.

Tras los trabajos de identificación de las fotografías se ha podido determinar que estas pertenecieron a Alfonso García de Polavieja Castrillo, II Marqués de Polavieja, hijo primogénito del matrimonio entre Camilo García de Polavieja (Gobernador General de Cuba y Filipinas, Ministro de Guerra y Capitán General del Ejército Español) y Mª Concepción Castrillo Medina. García Polavieja fue ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, entre otros destinos, estuvo afecto a la Jefatura de Obras Públicas de Huelva hasta su fallecimiento en abril de 1928.

Las fotografías estereoscópicas, basadas en la visión humana y en la separación que existe en nuestros ojos, fueron encontradas en una vivienda existente en la calle San José, 19 de Palos de la Frontera, que perteneció a los condes de Val del Águilas y que fue adquirida por el Ayuntamiento para destinarla a centro de mayores. Están realizadas sobre placas de vidrio, soporte que empezó a usarse de forma frecuente a partir de la segunda mitad del siglo XIX y que se siguió utilizando durante el primer tercio del siglo XX.

De las 620 fotografías que componen la colección, se expondrán 40 imágenes representativas entre las que destacan las relacionadas con Francia durante la Primera Guerra Mundial, pudiendo observarse a través de ellas toda la crudeza del conflicto en el Frente Occidental; las batallas de Marne, Ardenas, Somme, Verdún; Ypres; la vida en las trincheras; el desarrollo tecnológico armamentístico; la vida de los soldados en el frente y aspectos de la vida civil en el período de guerra. Junto a las fotografías de la guerra, los visitantes podrán contemplar otras del protectorado francés de Marruecos y de diversas localidades españolas, principalmente Huelva, Sevilla, Madrid y Granada.

Con esta exposición, la Junta de Andalucía se suma a los actos conmemorativos organizados en toda la geografía europea con motivo del Centenario de la Primera Guerra Mundial, como un acto de recuerdo de tal hecho y de memoria y homenaje a aquellas personas que sufrieron directa o indirectamente las atrocidades de este conflicto bélico.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies