El PSOE de Huelva tacha de “tomadura de pelo” las alegaciones de Rodriguez al PITVI

0

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado la “tomadura de pelo” del equipo de gobierno a los ciudadanos de Huelva con “alegaciones trampa” al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI). Según el portavoz socialista, Gabriel Cruz, “Rodríguez ha ido a salvar la cara del Gobierno de su mismo color a pesar de que el documento maltrata claramente a la provincia”.

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que el alcalde “ha dejado de lado el maltrato del Estado a Huelva para arremeter contra la Junta”. Así, “la principal alegación de este alcalde al PITVI pasa por atribuirle una competencia municipal a la administración autonómica”. Según el portavoz, “no creo que proceda una alegación a una infraestructura que no es estatal y que no se regula a través del PITVI”. De este modo, “se aprecia la intención del alcalde de desviar la atención de los perjuicios del Gobierno de Rajoy a la provincia”.

Gabriel Cruz ha asegurado que el PITVI “castiga fuertemente a Huelva y su provincia, olvidando actuaciones fundamentales para el desarrollo económico”. Por ello, “echamos de menos alegaciones que defiendan la inversión para la carretera Huelva-Extremadura, que vertebra de norte a sur a la provincia, y que es fundamental para el Puerto y para la capital”. Asimismo, “no se dice nada de la N-435 ni de un aumento de la capacidad de la A-49. Tampoco de pronuncia sobre la conexión Huelva-Cádiz ni sobre las mejoras de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla-Madrid ni Huelva-Zafra”.

En esta línea, Cruz ha lamentado que “el alcalde no sea contundente con la llegada del AVE a Huelva”. Así, “no está exigiendo que se incluya la actuación en el documento, ya que en el apartado de ‘Nuevas inversiones para la Alta Velocidad’ no aparece”. De este modo, “Rodríguez está pasando por alto el castigo del Estado a Huelva porque no es capaz de posicionarse contra el PP en beneficio de los onubenses”.

El portavoz también ha destacado que el alcalde no se pronuncia sobre las actuaciones de integración urbana del ferrocarril, que viene a decir que serán consideradas obras de carácter urbanístico, y competencia de las administraciones locales o autonómicas. En este caso, “sería el Ayuntamiento quien tendrá que ejecutarlas. Algo que Pedro Rodríguez sabe que no va a poder hacer. Aún así, este alcalde se mantiene sumiso con su partido a pesar de que perjudica claramente a la ciudad y la provincia”.

Por otro lado, el socialista ha apuntado que el documento “solamente atiende a una visión economicista, es decir, que determina la implantación de las infraestructuras atendiendo solamente criterios de rentabilidad y demanda”. Sin embargo, para Cruz, “debe primar la función de servicio público, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades de personas y territorios”. Así, “con este documento, se aumenta la brecha entre territorios, beneficiando las zonas que cuentan con una buena cobertura por encima de las que necesitan de una apuesta sólida para poder despegar”. El portavoz socialista ha señalado que Huelva “se encuentra en una esquina de la península y soporta el mayor agravio en cuanto a infraestructuras y conexiones”.

Finalmente, Gabriel Cruz ha asegurado que las alegaciones presentadas por el alcalde “son para justificar que se ha hecho algo pero no vienen a defender verdaderamente los intereses de los onubenses porque se hacen con cuidado para no atacar al Gobierno de su mismo partido”.

 

Compartir.

Leave A Reply