Culmina el Plan de Choque de la Junta con 534.683 euros de inversión y 175 empleos creados en la provincia

0

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha culminado la ejecución del Plan de Choque por el Empleo en materia de rehabilitación, que ha permitido generar 2.953 empleos y mejorar las condiciones de vida de 1.225 familias en 198 municipios de Andalucía. Este plan, iniciado a finales de 2012 tras su aprobación en Consejo de Gobierno, ha contado con una dotación económica en concepto de subvenciones públicas de 10,1 millones de euros, consignados en las cuentas de 2012 y 2013, con una cuantía de algo más de cinco millones en cada ejercicio. Del conjunto de obras desarrolladas en el marco de este plan, ya se ha finalizado la rehabilitación en 1.216 inmuebles, lo que equivale a más del 99% del global; estando próximas a su culminación la reforma en tan sólo nueve pisos.

Este plan dotado con recursos públicos responde a las prioridades establecidas por la política de vivienda de la Junta de Andalucía, ya que tiene como principales beneficiarias a las familias con menos recursos, se garantiza el derecho a una vivienda digna y genera empleo, al brindar una oportunidad de trabajo al tejido empresarial local y a obreros que han perdido su trabajo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En el reparto de estas ayudas, la Consejería de Fomento y Vivienda ha tenido en cuenta criterios objetivos relacionados con el Paro Registrado, el TEAS (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados), la población y la incidencia en el municipio del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años, al ser ésta la línea de intervención seleccionada para acometer las reformas en los hogares seleccionados.

A través del Plan de Choque, la Junta de Andalucía ha concedido una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. El presupuesto de los trabajos ha contado con unos límites por vivienda que oscilan entre los 12.000 y los 18.000 euros, en función de si los trabajos han afectado o no al sistema estructural de la edificación. El restante 50% ha sido asumido por los residentes en los inmuebles. De media, cada familia ha recibido entre 6.000 y 8.000 euros.

Las obras que se han ejecutado han consistido en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se ha llevado a cabo la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y el aumento de las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se han acogido a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata pues de unidades familiares con recursos limitados que tendrían dificultades para afrontar sin ayuda de la Administración este tipo de reformas residenciales. Teniendo en cuenta este perfil, la Consejería de Fomento y Vivienda ha asumido los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras.

Distribución por provincias

Atendiendo al reparto provincial, en Almería se han finalizado en 24 municipios las 113 actuaciones recogidas en el plan, que han contado con una inversión de 1,04 millones de euros y una generación de 393 puestos de trabajo. En Cádiz, también el Plan de Choque se ha cerrado con la terminación de las 173 obras previstas en 34 municipios, que ha representado la consignación de 1,33 millones de euros y la creación de 402 empleos; en Córdoba, las 116 familias residentes en 18 municipios destinatarias de las subvenciones ya cuentan con sus reformas culminadas, tras un desembolso de la Junta de 931.798 euros y un empleo generado de 329 puestos; y en Granada, se han acometido obras en 148 inmuebles en un total de 30 localidades con un desembolso de 1,21 millones, montante que lleva asociada la creación de 339 puestos de trabajo.

Por su parte, en Huelva se han arreglado 66 viviendas localizadas en once municipios de la provincia, con una inversión de la Consejería en subvenciones de 534.683 euros y una creación de 175 empleos; en Jaén los inmuebles en los que se han realizado mejoras ascienden a 75 y el esfuerzo económico de la Junta, a 1,01 millones de euros. Los 199 puestos de trabajo creados con estos trabajos han permitido reactivar la economía local de 16 municipios. En Málaga, se han renovado 197 casas en 32 localidades, gracias a un montante de 1,72 millones, lo que se ha traducido en 328 empleos; y en Sevilla se ha intervenido en 337 inmuebles de 33 municipios tras una inversión de 2,23 millones de euros y una generación de 790 puestos de trabajo.

El Plan de Choque por el Empleo ha permitido reforzar la política de rehabilitación desarrollada por la Junta, que persigue la mejora y renovación del parque residencial existente mediante programas específicos de rehabilitación y líneas integrales de recuperación más ambiciosas en barrios y centros históricos. Con este tipo de acciones se pretende una revitalización desde lo urbano, a través de las mejoras residenciales y de las condiciones de habitabilidad, hacia un modelo de ciudad compacta y sostenible. Pero también desde lo social y lo económico, con el fin de garantizar a la población residente condiciones de vida dignas y la creación de micro empleo en el sector de la construcción.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies