La Mesa de la Ría no se sumará a la Plataforma en defensa del tren

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La Mesa de la Ría ha dirigido un escrito al presidente de la Diputación Provincial de Huelva en el que rechaza la invitación de sumarse a la Plataforma ‘En Defensa de las Comunicaciones Férreas de la Provincia de Huelva’.

Entre los motivos, alegan que “la Mesa de la Ría viene trabajando desde hace más de un año en defensa de dicho objetivo junto al sindicato CGT, fruto de cuya colaboración, el 18 de abril de 2013 llevaron a cabo unas jornadas informativas en la Universidad de Huelva (a las que fueron invitadas todas las instituciones y Administraciones implicadas), denominadas ‘El Cierre de Líneas y el Abandono del Ferrocarril en Huelva’, durante las cuales, los asistentes y organizadores llegaron a la conclusión de la necesidad de potenciar las líneas férreas convencionales Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla, además de denunciar a la sociedad “el engaño político que supone apostar por la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla, hecho denunciado por nuestro concejal José Pablo Vázquez Hierro, q.e.p.d., en diversos plenos del Ayuntamiento de Huelva”.

Apuntan, además, que durante los meses de mayo a junio de 2013, Mesa de la Ría, junto con el sindicato CGT, han establecido contacto con todos los ayuntamientos que conforman el 50% del Consorcio Metropolitano de Transportes (y mantenido reuniones con la mayoría de sus alcaldes), “con el objeto de incorporar en el citado Consorcio de transporte a otros medios de transporte público distintos al autobús, los cuales se podrían coordinar de manera intermodal, incorporando, priorizando y potenciando el ferrocarril frente al transporte de pasajeros por carretera, además de añadir otros medios de locomoción como son el barco, el bus fluvial o las canoas”.

De la misma manera, señalan que el pasado 5 de noviembre, se reunieron con José Luis Ordóñez, director General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y Maria Villaverde, delegada en Huelva de Movilidad y Vivienda, con objeto de que la Consejería de Obras Publicas y Vivienda de Junta de Andalucía, quien conforma el 45 % del Consorcio de Transporte, promoviera también tal mejora integral en el ferrocarril provincial.

Además de lo anterior, en fecha 24 de junio de 2013, la Mesa de la Ría afirma que envió escrito al presidente de la Diputación Provincial, solicitándole una reunión con carácter urgente para tratar este mismo asunto, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta por su parte.

Por otro lado, esta organización denuncia que “algunos representantes de colectivos miembros de la denominada ‘Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Férreas de la Provincia de Huelva’ han firmado en defensa de la privatización de servicios públicos del Ferrocarril, lo que en coherencia con el ideario programático de la Mesa de la Ría, nos impide sumarnos a dicho colectivo”.

No obstante, la Mesa de la Ría “invita tanto a la Diputación provincial como al resto de colectivos de su plataforma, para que quienes entre sus miembros defiendan y reivindiquen verdaderamente un servicio de ferrocarril público y social, pudieran sumarse, si así lo desean, al trabajo ya realizado por la Mesa de la Ría de cara a lograr este objetivo”.

 

 

 

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