Diputación formó y ayudó a 450 cuidadores de familiares crónicos en 2013

0

La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas dependientes ha supuesto la materialización del derecho de estas personas a la atención pública. Sin embargo, sigue siendo la familia la principal prestadora de cuidados en el hogar, lo que genera una gran sobrecarga en sus miembros, particularmente, en el cuidador “informal”, que es aquella persona que se hace cargo del cuidado de un familiar afectado por alguna enfermedad crónica o algún grado de dependencia.

Según la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, para dar respuesta a esta situación y mejorar el estado físico y psicológico de estos cuidadores, la Diputación de Huelva, a través del Área de Bienestar Social, viene desarrollando por la provincia talleres formativos para estos cuidadores, que se ven sometidos “a altas exigencias físicas y emocionales en la atención continua de su familiar enfermo”.

El aumento de la esperanza de vida de la población en general y de los enfermos crónicos en particular ha incrementado no sólo el número de estos cuidadores sino también su participación en los talleres de formación, que el año pasado ayudaron a 450 personas.

Para Rocío Cárdenas “la relación cuidador-cuidado provoca un gran desajuste personal y emocional y limita al cuidador en el desarrollo de su vida familiar, laboral y social”. Por ello, en estos talleres, que son “un espacio de intercambio de experiencias y apoyo personal”, se les facilita a los cuidadores información clínica de la enfermedad de su familiar, conocimientos y habilidades sobre la prestación de cuidados, al tiempo que se realizan actividades gratificantes para mejorar su estado de ánimo.

Bajo el título de “Cuidar al que cuida”, estos talleres se desarrollan generalmente en los Centros de Servicios Sociales comunitarios de la provincia, y son impartidos por trabajadores sociales y psicólogos, en sesiones semanales o quincenales de una duración de dos horas, aproximadamente.

En la realización de los talleres formativos para cuidadores de personas dependientes colaboran los ayuntamientos, los centros de salud y las asociaciones de familiares de enfermos y discapacitados.

El Centro Cultural de Punta Umbría, con la previsión de una participación de 20 personas, acogerá el 21, 24 y 31 de marzo, y 7 y 24 de abril, cinco sesiones de estos talleres, que se desarrollarán por otras zonas de trabajo social de la provincia a lo largo del año.

 

Compartir.

Leave A Reply