El Partido Popular se opone a la “fusión hospitalaria”

0

PP reunión fusión hospitalaria-872El PP de Huelva ha mostrado su “oposición” al proceso de “fusión hospitalaria” que la Junta de Andalucía está llevando a cabo y ha mostrado su apoyo a la junta de personal del hospital Infanta Elena, con cuyos representantes el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha mantenido este lunes un encuentro en compañía de la parlamentaria María Sacramento y el diputado provincial José Luis Barragán.

En declaraciones a los periodistas, González ha subrayado que “es intolerable que la Junta juegue con la salud de los onubenses, a los que va a dejar con un hospital menos, con menos profesionales y con menos servicios, ya que estos servicios dejarán de prestarse en ambos centros para sólo hacerlo en uno de ellos”.

Así, ha señalado que están “de parte de los profesionales de la sanidad” y que exigirá en el Parlamento que “la Junta dé marcha atrás a una fusión que acentuará los problemas de atención sanitaria, más aún tras el recorte anunciado por la Junta en el concierto con el Blanca Paloma y la paralización de los chares de la provincia”.

González ha subrayado también la carga de trabajo que supondrá esta medida en los profesionales que se queden, ya que estima que “se pueden perder centenares de empleos con la fusión”, ha dicho. “Nos quedaremos con la mitad de servicios, de camas y de médicos y personal sanitario”, según ha enfatizado.

A este respecto, ha señalado que servicios como el de Urgencias quedarán “saturados” por “una fusión que es mala para los profesionales de la sanidad y para los pacientes porque trata de dejar a Huelva con un hospital menos y que conlleva recortes en servicios, en recursos y en personal”.

Otros ejemplos de esta “caótica” medida de la Junta de Andalucía son “el desmantelamiento del servicio de Ginecología del Infanta Elena, hospital de referencia para 250.000 personas, cuando hace dos años se realizaron obras para remodelar esta área hospitalaria” o el cierre en este hospital del servicio de Cardiología”.

Para el PP, “los pacientes de la provincia y sus familias cuyo centro de referencia era el hospital Infanta Elena no sabrán a partir de ahora a dónde serán derivados porque dependerá de la dolencia que presenten o del diagnóstico”. “Este trasiego y peregrinaje de los enfermos para ser tratados es intolerable”, ha añadido el ‘popular’, que ha criticado que este “sinsentido” venga determinado “por la falta de criterio de la Junta de Andalucía, cuyo único objetivo es recortar servicios públicos y hurtar derechos a los ciudadanos de esta provincia”.

El dirigente del PP ha señalado que “la fusión emprendida por la Junta es para recortar y ahorrarse dinero, porque no sólo no construye hospitales sino que quieren ahora reducir a uno los servicios que ya se prestaban”. “A la sanidad de Huelva le hace falta construcción y no fusión; aumentar y no reducir dos servicios a uno”, ha añadido el dirigente del PP.

A su juicio, a este “caos” de la “fusión hospitalaria” de los centros Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena se le añaden los males crónicos de la sanidad en Huelva, por lo que el PP considera que “esta fusión es un problema más y no una solución ya que magnificará otros problemas ya endémicos como la supresión de camas, las eternas listas de espera, o la carencia de servicios como los quirófanos o la UCI pediátrica”.

Por ello, el PP ha anunciado una ronda de contactos con colectivos sanitarios para mostrar el rechazo a esta fusión que ya cuenta con la oposición de los propios profesionales y la presentación de iniciativas en el Parlamento, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia.

Por su parte, la presidenta de la junta de personal del hospital Infanta Elena, Sara Rodríguez, ha alertado de que “no se puede hacer trasvase de personal de un centro a otro”, al tiempo que ha asegurado que esta medida supondrá “una disminución del número de camas”. “Entre todos podemos salvar al Infanta Elena y si Madrid pudo, Huelva también puede”, ha concluido, antes de recordar que el día 24 realizarán profesionales y usuarios una concentración a las 14,00 horas el día 24.

CHARE DE LEPE

De otro lado, cuestionado por la propuesta del grupo Pascual de asumir la gestión del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa occidental, ubicado en Lepe, González ha afirmado que “lo que tiene que hacer la Junta es apostar por la sanidad pública y dejar los recortes donde menos daño haga a la ciudadanía”.

“Somos partidarios de que el Chare se abra cuanto antes, los ciudadanos puedan ser atendidos y no les cueste ni un céntimo de euro, se llame empresa Pascual o directamente la Junta, porque lo que pretendemos es que el centro hospitalario se termine cuanto antes, se equipe cuanto antes y dé servicio cuanto antes a los ciudadanos sin que les cueste ni un céntimo”, ha añadido.

Del mismo modo, ha recordado que el Ayuntamiento de Lepe en el acuerdo con la Junta “se comprometió a llevar luz y agua” a la parcela y de hecho el Consistorio “durante muchos años ha recogido en sus presupuestos municipales” una partida sobre esta cuestión, que supone unos 600.000 euros. “La Junta y el PSOE deben dejarse de excusas y terminar de una vez el Chare de Lepe, Aracena y Bollullos porque fue un compromiso del expresidente autonómico Manuel Chaves y tres presidentes después, no están”, ha finalizado.

Compartir.

Leave A Reply