La Junta alerta de los efectos que para Huelva podría tener el recurso sobre la reapertura de la mina de Aznalcóllar

2

Consejero Justicia Huelva 023El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este lunes no entender la actitud del Gobierno central sobre el recurso al Tribunal Constitucional (TC) del Decreto Ley del Ejecutivo andaluz que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) según “una ley de 1973, preconstitucional y de dudosa constitucionalidad”, una cuestión que no le parece “razonable”.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, tras presentar el balance anual del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), de Llera ha insistido en que no entiende la actitud del Gobierno al respecto, indicando además que el PP “no está coordinado, ya que el PP-A apostó por la reapertura de la mina y ahora el Gobierno recurre esta decisión”.

Este proyecto minero, según ha remarcado el consejero, supondría la creación de “muchos puestos de trabajo” y la Junta “está empeñada en crear empleo”, por ello ha manifestado que “nadie diga que apuesta por Andalucía cuando impide la creación de empleo. No me parece razonable, ni patriótico”.

Preguntado por la repercusión que podría tener este recurso en la provincia de Huelva, donde están pendientes de apertura varios proyectos mineros, de Llera ha señalado que se encontrarán “con el mismo problema si el Gobierno no recapacita, retira ese recurso y sea consciente de que una ley de 1973 no puede paralizar una fuente de ingresos para ciudadanos que están pasando hambre y muy mal”.

REACCIÓN DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha alertado este lunes del “daño colateral” que supone para la provincia el recurso del Gobierno contra el decreto ley andaluz que articula los procedimientos necesarios para la reapertura de la mina del municipio sevillano de Aznalcóllar.

En rueda de prensa, Ferrera ha expresado “la preocupación” de los socialistas por la acción del Ejecutivo, que pone de manifiesto “un nuevo ataque” a Andalucía, al tiempo que ha señalado que, a su juicio, con este recurso “se pone en peligro la Estrategia andaluza de desarrollo de la Actividad Minera”.

En este sentido, ha advertido de la imagen que se puede trasladar a los mercados internacionales y a los inversores y por ello, ha pedido al PP onubense que “se ponga del lado de la provincia, de Andalucía y de la actividad minera”.

Asimismo, el socialista ha reprochado a los dirigentes ‘populares’ que solo acudan a la mina “de cara a las elecciones” utilizando, en su opinión, las minas como “un recurso electoralista”. En concreto, Ferrera ha recordado que el “cierre” de las minas en Huelva se produjo bajo el mandato del Gobierno del PP de José María Aznar.

Además, ha lamentado que, pese al cambio en el organigrama del PP-A bajo la presidencia de Juan Manuel Moreno, “no ha cambiado nada” puesto que, para el socialista, “vienen con las mismas ganas de dañar a Andalucía que sus antecesores”.

Ha pedido al PP, por tanto, que “deje de ser cómplice” de estas actuaciones contra Andalucía y Huelva y “se ponga a defender a la provincia”, así como le ha pedido a la nueva secretaria general del PP-A y alcaldesa de Valverde del Camino, Dolores López, que “como onubense piense en Huelva”. “No son conscientes del daño que se le puede hacer a la provincia”, ha agregado Ferrera, quien ha instado al PP a que “reconsidere su postura”.

REACCIÓN DEL PARTIDO POPULAR

El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, se ha mostrado convencido este lunes de que el recurso del Gobierno de la Nación contra el decreto ley de la Junta que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) “no perjudica a la provincia”, al tiempo que ha atribuido el mismo a que el Ejecutivo andaluz “obvió procedimientos administrativos” y, por tanto, ha añadido que “la ley está para cumplirla”.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, González ha dejado claro que “lo único que pretende el Gobierno es que se cumplan los procedimientos administrativos”, ya que, “si se hubieran cumplido, ese recurso no tendría cabida y no se habría interpuesto”.

Por todo ello, ha pedido “tranquilidad absoluta” y ha apuntado que está previsto un encuentro este martes en Sevilla entre la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y las asociaciones mineras para “trasladarles un mensaje de tranquilidad”.

De otro lado, González ha remarcado que “los que van a la mina en campaña electoral son los dirigentes del PSOE e IULV-CA”, que son “los que cogobiernan y tienen la posibilidad de abrir la mina de Riotinto”.

A su juicio, “tras dos años de cogobierno, la situación minera es prácticamente la misma”. Así, ha señalado que “los que van a hacerse fotos a la mina para después no hacer nada son el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas”.

Compartir.

2 comentarios

  1. +queasqueado on

    Hay que tener jeta, pero una “jarta” de jeta para acusar el PSOE al PP y el PP al PSOE de no preocuparse de los intereses de Huelva y/o de los ciudadanos. Pues claro que no. Ni los unos ni los otros. En esta repug..nante partitocracia que se han construido, los politicos, TODOS los políticos, se ocupan y preocupan por sus poltronas primero y por sus partidos despues. A los ciudadanos, les pueden ir dando …… por allí. Ciudadano a pagar, que esa es la grandeza de esta democracia que padecemos, desde hace un montón de años. ¡Que asco!.

  2. +queasqueado on

    ¿ A que juegan estos cretinos politiquillos del tres al cuarto ?. Que si tu haces, que si yo recurro y que si yo hago tu recurres. Y mientras tanto las posibles inversiones paradas y los posibles puestos de trabajo en el aire. ¿Esta es la Andalucia que ayer criticaba el gol..fo de Gallardon?. ¿Esta es la política de todos estos politiquillos del tres al cuarto para incentivar a invertir en España en general y en Andalucia en particular?, ¡Que asco!.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies