La UHU participa en la antología que recoge el pensamiento indigenista ecuatoriano

1

Pensamiento Ind+¡gena (1) 17.03.14“La propuesta indigenista del Sumak Kawsay, como alternativa al desarrollo convencional, constituye la más importante aportación del pensamiento ecuatoriano en el ámbito académico de la Economía Política del Desarrollo”. Así lo afirmaba el Dr. Antonio Luis Hidalgo-Capitán, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Huelva, quien también señaló que “los intelectuales indigenistas ecuatorianos que trabajan sobre el Sumak Kawsay conforman una escuela de pensamiento sobre el desarrollo cuya contribución no ha tenido hasta el momento el reconocimiento que se merece”.

Dichas afirmaciones las ha realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador en Quito, durante una multitudinaria presentación del libro Sumak Kawsay Yuyay. Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay. Se trata de una compilación veinte documentos (capítulos de libro, artículos, ponencias, conferencias…) sobre el Sumak Kawsay elaborados por diferentes intelectuales indigenistas ecuatorianos, como Lourdes Tibán, Silvia Tutillo, Nina Pacari, Luis Macas, Luis Maldonado, Blanca Chancosa, Mónica Chuji, Humberto Cholango, Floresmilo Simbaña, Pablo Dávalos y Atawallpa Oviedo; y a ellos se suma un extracto del Libro de la vida de Sarayaku.

Esta compilación viene precedida de un ensayo interpretativo elaborado por el Dr. Antonio Luis Hidalgo-Capitán, en colaboración con los economistas Francisco Alexander Arias y Javier Alejandro Ávila, ambos investigadores de la Universidad de Cuenca. Y concluye con un listado de bibliografía indigenista ecuatoriana sobre Sumak Kawsay, elaborada por Ana Patricia Cubillo, investigadora de la Universidad de Huelva. Los editores de dicho libro son el citado Dr. Antonio Luis Hidalgo-Capitán y los economistas Alejandro Guillén y Nancy Deleg, ambos investigadores de la Universidad Cuenca.

Esta antología es uno de los primeros resultados del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria FIUCUHU, gestionado por el Centro de Investigación en Migraciones (CIM) de la Universidad de Huelva y el Programa Interdisciplinario de Población y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS) de la Universidad de Cuenca y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (España). Dicho proyecto pretende reforzar las actividades docentes e investigadoras de la Universidad de Cuenca en materia de movilidad humana y buen vivir.

El acto estuvo presidido por el Dr. Nelson Rodríguez, Vicerrector Académico de la Universidad Central del Ecuador, y René Puga, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, y contó con la participación de: D. José Luis Pimentel, Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador; el Dr. Juan Manuel Romero, miembro del Centro de Investigación en Migraciones de la Universidad de Huelva y Coordinador del Proyecto FIUCUHU; el Dr. Santiago García, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador (quién hizo la presentación del libro); el Dr. Antonio Luis Hidalgo-Capitán, miembro del Centro de Investigación en Migraciones de la Universidad de Huelva, Coordinador del Proyecto FIUCUHU y editor de la antología (quien realizó una disertación sobre “El pensamiento indigenista ecuatoriano sobre Sumak Kawsay”); y los intelectuales indígenas Dª. Nina Pacari, Presidenta del Instituto de Ciencias Indígenas Pacari, y D. Luis Maldonado, Presidente del Centro de Estudios sobre Buen Gobierno y Sumak Kawsay (quienes debatieron sobre los diferentes significados del Sumak Kawsay y del Buen Vivir).

El libro Sumak Kawsay Yuyay, del que se ha realizado una tirada muy pequeña en papel, está disponible de forma gratuita en Internet en versión electrónica (pdf) en las páginas web del PYDLOS (http://pydlos.ucuenca.edu.ec/) y del CIM (http://www.uhu.es/cim/).

 

Compartir.

1 comentario

  1. Con todo respeto, pero muchos de los señores antes citados están muy lejos de ser “intelectuales indigenistas”, son indígenas políticos, algunos de mérito, como la doctora Pacari y otros además de buena formación como el doctor Macas, que hicieron su lucha en tiempos más difíciles, pero creo que están lejos de ser considerados como un referente filosófico indigenista.
    Angel Vera
    periodista ecuatoriano

Leave A Reply